Ferias, música y seminarios para el fin de semana en San Juan| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/28481
Encubrimiento

Caso Débora Pérez Volpin: absolvieron a todos los acusados

El ex director médico del Sanatorio de la Trinidad y una instrumentadora quedaron absueltos en la causa por el encubrimiento. 

A casi cinco años de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la Justicia absolvió a todos los imputados en la causa por el encubrimiento. La acusación era contra el ex director médico del Sanatorio de la Trinidad y una instrumentadora.

Este fue el segundo juicio que se llevó a cabo por la muerte de la comunicadora, que sucedió el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo. Precisamente, el Tribunal Oral Criminal y Correccional 26 absolvió este mediodía a Roberto Martingano y Eliana Frías.

El ex titular del centro sanitario estaba acusado de entregar una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie "limados", mientras que la instrumentadora fue absuelta por falso testimonio. La querella y la fiscalía apelarán el fallo, de los cuales se publicarán los fundamentos el jueves 14.

 
En sus alegatos, la querella y la fiscalía habían solicitado la misma pena para Martingano: tres años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer el cargo de director médico.

 
Pero, no coincidieron en el pedido de pena contra la instrumentadora, ya que la querella pidió 3 años y la fiscal, dos. Las defensas reclamaron la absolución, la postura por la que finalmente se inclinó el tribunal.

La técnica declaró en el primer juicio y el tribunal había advertido que registraba 23 "no sé", "no vi", "no me acuerdo". Todas esas respuestas la convirtieron "en una testigo reticente", figura que desembocó en la imputación mencionada, que finalmente fue desestimada.

A Martingano se lo acusó de haber sustraído información a la Justicia sobre si la paciente fue conectada al electrocardiograma al momento del estudio.

Cabe recordar que la periodista Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 y en agosto de 2019, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión sin cumplimiento efectivo por "homicidio culposo".

Además, la anestesista Nélida Puente fue absuelta, dado que "no tuvo intervención en el resultado fatal del estudio médico". En tanto, durante las audiencias se buscó probar si hubo o no una cadena de encubrimiento entre médicos y la instrumentista.

Últimas noticias

Ver más noticias