En total, Orrego dio de baja 2.000 designaciones de última hora
El pago de estos trabajadores demandaría un gasto de 10.000 millones de pesos anuales.
Este lunes, el gobernador Marcelo Orrego comenzó a aplicar las "medidas de austeridad" y dio de baja los nombramientos realizados en los últimos seis meses. La decisión va a tono con la reducción del 30% de la planta política que aplicó el flamante mandatario.
Según trascendió, son unas 2.000 las designaciones eliminadas, entre las que figuran dirigentes y familiares de exfuncionarios de la administración que culminó el 10 de diciembre. El pago de estos trabajadores demandaría un gasto de 10.000 millones de pesos anuales.
Orrego comunicó que la medida responde al cumplimiento estricto del Artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica. Las mismas "establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte".
Medidas implementadas por el Gobierno de San Juan
- Anulación de Nombramientos Recientes: Se revocan los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos.
- Revisión de la Continuidad del Servicio: Se invalidan los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.
- Cese de Funciones: Los empleados afectados por estas disposiciones cesarán en sus cargos de forma inmediata.
- Anulación de extensiones de contrato: Se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior.
- Evaluaciones Puntuales: Se constituye una Comisión Evaluadora, para casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos.