Alarma por el "Covid del Tomate", la enfermedad que afecta a productores de Mendoza, Jujuy, Salta y Corrientes
El senasa declaró el alerta fitosanitaria en julio último, pero la plaga se extendió. En las plantaciones comenzaron a aplicar medidas preventivas y se registran pérdidas millonarias.
Una extraña enfermedad causada por un virus, conocida como el "covid del tomate", preocupa a los productores mendocinos que vieron afectados sus cultivos. También se confirmaron casos en las provincias de Jujuy, Salta y Corrientes.
El ToBRFV es una nueva virosis detectada por primera vez en 2014 en Israel, es capaz de dañar cultivos de tomate y de morrón. Ya se detectó su presencia en el norte y noroeste argentino.
Plantaciones de tomate en Salta, Jujuy, Corrientes, Mar del Plata, La Plata ya se vieron invadidas por esta plaga, que se manifiesta con mayor facilidad en invernaderos y/o cultivos protegidos.
El avance de este virus rugoso es vigilado de cerca desde julio, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), declaró a través de la resolución N° 569 de 2023, el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional por la presencia de la enfermedad.
Características del "Covid del tomate"
Tras la señal de alarma del organismo regulatorio y las autoridades sanitarias, se alertó a la población de las zonas afectadas sobre los síntomas vinculados. El Covid del tomate se manifiesta con manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción.
Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención más eficaces. En algunas de las regiones afectadas los productoes tuvieron que cerrar sus viveros o invernaderos y mudarlos.
Cabe mencionar que el virus no se traslada al ser humano en caso de ingerir una fruta enferma ni genera ningún tipo de complicación para la salud.