El Gobierno reeditó el Programa de Incremento Exportador instaurado por Sergio Massa
El ministro de Economía presentó ayer la primera batería de medidas económicas de la gestión de Javier Milei que prometen disparar la inflación y profundizar la pobreza.
El gobierno de Javier Milei reeditó este miércoles el Programa de Incremento Exportador instaurado en 2022 por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que venció el sábado pasado.
Así, por medio del Decreto 28/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional extendió la medida con una serie de modificaciones con respecto a los porcentajes aplicados en la prefinanciación y postfinanciación de los productos habilitados para la exportación.
La norma establece que los exportadores deberán liquidar el 80% de sus divisas en el mercado único y libre de cambios, mientras que quedarán libres de liquidar el 20% restante en el mercado de dólares financieros, el "contado con liquidación".
La medida dispone además que los productos de exportación que se verán alcanzados por las modificaciones serán las prestaciones de servicios que sean realizadas en el país para su posterior explotación en el exterior y las mercaderías que se encuentran incluidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.
En un principio, el programa fue creado con la intención de aliviar los costos fiscales de los productos pertenecientes al Complejo Soja, es decir, poroto, harina, pellets, aceite y biodiesel.