Las jugadoras argentinas fueron las segundas más insultadas en redes sociales durante el Mundial femenino
Un informe de la FIFA revela la cantidad de agresiones que recibieron las futbolistas durante la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.
La FIFA dio a conocer un informe que realizó junto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), en el que utilizando la inteligencia artificial (IA) monitorearon las redes sociales durante el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, que se disputó del 20 de julio al 20 de agosto, y que tuvo a España como campeón. Según los datos arrojados, las jugadoras argentinas estuvieron entre las que más insultos recibieron.
De acuerdo a un gráfico que suma los comentarios agresivos contra las futbolistas en distintas redes sociales, la Selección de Estados Unidos quedó primera con casi 4.000 mensajes durante todo el certamen. Y segunda aparece la Argentina, que superó los 1.500.
En el caso del equipo argentino, el informe apuntó que la mayoría de los posteos fueron dirigidos a una sola jugadora. Aunque no revelaron su nombre, se trata de Yamila Rodríguez, quien fue duramente criticada por su fanatismo por Cristiano Ronaldo. De hecho, tras ser tildada de "anti Messi", la jugadora hizo un descargo en medio de la disputa de la Copa del Mundo.
Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de 5.1 millones de publicaciones y comentarios en 35 idiomas diferentes. Entre los datos más relevantes, se detectó que 1 de cada 5 jugadoras (152) del Mundial recibieron mensajes de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante. Además, los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi un 50% de los mensajes ofensivos detectados.
Por otro lado, las jugadoras del Mundial femenino tenían un 29% más de probabilidades de ser objeto de insultos por Internet en comparación con los jugadores del Mundial de Qatar 2022.
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 fue la séptima competencia de la FIFA en la que se utilizó el servicio de protección en redes sociales (SMPS, sus siglas en inglés) tras su estreno en Qatar 2022, con el objetivo de proteger a los protagonistas de los insultos por Internet, manteniendo sus redes sociales libres de odio y permitiéndoles concentrarse en su rendimiento deportivo.