Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/28806
Industria automotriz

Fábricas y concesionarias advierten una fuerte suba en los autos 0KM y usados

Al no tener claridad en el precio del dólar Blue, decidieron no facturar y esperan una fuerte suba para los próximos días.

Golpe para los automovilistas.

Como todos los sectores económicos, el mercado automotor está sacudido hoy por el impacto de las medidas anunciadas anunciadas por el ministro Luis Caputo, en particular por el ajuste del valor del dólar. 

En San Juan casi todas las concesionarias permanecieron cerradas y sin lista de precios en los vehículos. Esperan una suba de casi el 100%, a la par del dólar oficial.

La fuerte devaluación del peso, los cambios impositivos y las nuevas reglas para importar y exportar modifican rotundamente la situación de esta industria.

Si bien se conocieron los primeros detalles del plan impulsado por el gobierno de Javier Milei, son numerosos los interrogantes que quedaron. En estos momentos, se están difundiendo resoluciones que van dando detalles de la implementación de los anuncios.

Es por eso que en fábricas y concesionarias siguen de cerca la información que está llegando desde distintas dependencias oficiales. Mientras eso sucede, el mercado está paralizado.

Desde ayer, casi todas terminales suspendieron la facturación de 0km a la red para analizar los cambios y definir la nueva estrategia comercial.

"No sabemos de cuánto será, pero con una suba del dólar como esta, hay que pensar que los autos tienen que acompañar ese porcentaje. Los que se importan, porque será más caro importarlos, y lo que se fabrican acá porque aumenta el costo de importar piezas que, en su mayoría, son importadas", dijo el dueño de una concesionaria.

La suba del dólar oficial de más de 100% tendrá que ser trasladada al público. El interrogante es cómo lo efectivizará cada marca.

Entre todos estos factores, lo que se estima en el sector es una fuerte caída de las ventas para el 2024 y serios problemas para los que están suscriptos a planes de ahorro por el aumento de las cuotas.

Un problema que se presenta es que la limitante que impone la base tributaria del impuesto al "lujo". Actualmente, todos los 0km de más de $14.700.000 deben pagar este gravamen, que implica un encarecimiento de entre 25% y 50% en los valores de los autos, según el alcance de la primera o segunda escala.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias