Salud: advierten sobre el uso responsable de los medicamentos digestivos
Según el último informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) en Argentina, los medicamentos para el alivio y tratamiento de la acidez y ardor estomacal de venta libre están entre los más comercializados.
De acuerdo al último informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa) publicado en octubre de este año, durante los primeros ocho meses de 2023, fueron dispensadas 132.420.986 unidades de medicamentos de venta libre, con una participación en el mercado total del 25,9%.
En el relevamiento, que tomó desde enero a agosto de 2023, la participación de los productos de venta libre en el mercado total del medicamento disminuyó un -0,7 %. El mercado total movió 511.742.820 unidades en el período considerado. Solo 4 productos de los 12 del listado han aumentado sus ventas, entre ellos, los medicamentos para el tratamiento digestivo.
Esto alertó a los profesionales de la salud, quienes aclararon una serie de consideraciones a la hora del suministro de medicamentos de venta libre para dolencias o malestares digestivos.
"Es necesario concientizar sobre el uso responsable de medicamentos digestivos de venta libre, ya que muchas personas que se exceden en las comidas y bebidas, principalmente en las celebraciones de fin de año, recurren a ellos sin conocer las diferencias básicas entre distintos medicamentos" señaló la Dra. Astrid Rausch, miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
Y agregó: "El problema aparece cuando el paciente hace un mal uso del medicamento, muchas veces llegan a él por una recomendación o porque alguna vez se lo han recetado y sin supervisión médica lo siguen consumiendo crónicamente".
Es importante que las personas conozcan su diagnóstico, el objetivo de la medicación, por cuánto tiempo será el tratamiento, y si en el caso de aparecer un mismo síntoma, saber si podrá volver a tomar la misma medicación. Son algunos de los consejos que los profesionales sugieren a la hora de recomendar las mejores prácticas para una automedicación responsable.