7 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/29207
Medidas

Ley de Alquileres: las inmobiliarias apoyaron su derogación

La norma acababa de ser modificada pero este jueves quedó sin efecto -junto con decenas de otras leyes- con la publicación del mega DNU en el Boletín Oficial.

La Ley de Alquileres, que había sido modificada hace dos meses, fue derogada este jueves tras la publicación en el Boletín Oficial del extenso decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Mileo. Mientras desde Inquilinos Agrupados criticaron la desregulación del mercado inmobiliario, las cámaras de inmobiliarias y propietarios festejaron la novedad.

Hasta este jueves la Ley de Alquileres estipulaba la firma de contratos en pesos por un plazo mínimo de tres años con ajustes anuales del valor que se calculaban según el Índice de Contratos de Locación (ICL) publicado por el Banco Central.

Con la entrada en vigencia del DNU de Milei los contratos podrían ser abonados hasta en criptomonedas o litros de leche, como explicó públicamente este jueves la canciller Diana Mondino, y eso cayó bien en el mercado inmobiliario.

"El DNU trajo mayor libertad y eso es positivo porque el mercado inmobiliario se mueve en función del sentido común", aseguró al sitio TN José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, quien además sopesó que no todos los alquileres pasarán a estar en dólares aún en un contexto de inflación alta.

Rozados sí dejó una advertencia para los propietarios: "los dueños tienen que tener cuidado con la aplicación de la libertad", señaló en referencia a la posibilidad de que los ingresos en dólares de los inquilinos no estén a la altura del contrato firmado.

Por su parte, para el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, "los cambios son muy positivos" para el sector de personas que poseen viviendas disponibles para alquiler.

Mientras tanto, desde Inquilinos Agrupados advirtieron este jueves sobre las consecuencias de la derogación de la Ley de Alquileres porque "el decreto del presidente Milei establece que nos pueden cobrar alquileres en cualquier moneda, en dólares, en euros, en lo que se les antoje, que ya no hay plazo mínimo legal para los contratos de alquiler de vivienda o sea, nos van a poder hacer firmar contratos por 15 días, por un mes, por dos meses", como señaló el titular de la organización, Gervasio Muñoz.

Últimas noticias

Ver más noticias