Federico Sturzenegger sobre el DNU: "Amplía las libertades de la gente y va contra las castas"
Federico Sturzenegger defendió la estrategia desreguladora del gobierno de Javier Milei, destacando su impacto en la economía.
En el epicentro del debate sobre el Mega-DNU 70, Federico Sturzenegger, figura clave detrás de esta estrategia, alzó su voz en respuesta a las críticas. En declaraciones radiales, el economista enfatizó la legitimidad y los fundamentos de las más de 300 medidas que delinean un nuevo rumbo para varios sectores económicos del país.
La andanada de críticas, encabezada por Guillermo Michel, exdirector de la Aduana durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, describió las medidas como un "impuestazo" de USD 9.500 millones. Sturzenegger, desmintiendo esta afirmación, señaló una perspectiva diferente sobre el financiamiento del gasto gubernamental: "Lo pone el BCRA, no es que la gente no lo paga, lo paga con inflación, el impuesto más destructor de todos."
El economista rechazó la noción de un "impuestazo", defendiendo el cambio de paradigma hacia una imposición más explícita y genuina, en lugar del "impuesto inflacionario" que, según él, afectaba más a los estratos sociales más vulnerables. Esta transición, argumentó, está diseñada para favorecer la producción y generar un terreno más equitativo para todos los actores económicos.
La figura de Sturzenegger en la cadena nacional del miércoles pasado, acompañando al presidente durante el anuncio del DNU 70, despertó tanto interés como interrogantes sobre el papel del economista fuera del ámbito gubernamental. Sin embargo, él afirmó que las leyes que serán presentadas en el Congreso para su debate y aprobación son la "parte más sustancial" de la estrategia gubernamental, respaldando vigorosamente la validez del DNU.
"Es un instrumento constitucional que requiere cuidado en su aplicación. El paquete fiscal no podía ser abordado mediante DNU, debe ser tratado como ley, conectándose con la emergencia económica evidente en el país", apuntó, desmitificando las percepciones negativas sobre el uso de este recurso gubernamental.
Entre las principales acciones delineadas por el DNU, Sturzenegger destacó la expansión de las libertades individuales en la toma de decisiones económicas y la confrontación directa con las estructuras corporativas. "Primordialmente hace dos cosas; amplía las libertades de la gente, para elegir, hacer sus contratos, qué comprar y vender, cómo producir, y va contra las castas", explicó.
Hizo hincapié en la necesidad de fomentar la competencia en distintos sectores, permitiendo elecciones más libres en contratos, producción y compra-venta. "El problema es que algunos no quieren competir y que haya libertad para decidir quiénes son los prestadores. Ampliamos la libertad, quiero ver cómo compiten", declaró.
Las críticas a este mega-decreto no se hicieron esperar. Ante la inquietud por el aumento del 40% en la cuota de las empresas de medicina prepaga, Sturzenegger aclaró que estos incrementos estaban motivados por el "desfase respecto a la inflación". Aseguró que la apertura a los mercados libres se traducirá en mejores precios y productos para los consumidores, reafirmando que los cambios propuestos beneficiarán a los trabajadores en términos de administración de su salud.