Ante la suba de las naftas, los automovilistas se inclinan por el GNC: ¿Cuánto cuesta instalar un equipo?
Aunque el movimiento comenzó a principios de mes, tras la suba de los precios de la nafta, se triplicaron las consultas y duplicaron las instalaciones.
A raíz del fuerte aumento de precios de la nafta que se viene registrando desde poco antes del balotaje y que se multiplicó durante este mes, los talleres que realizan la instalación de equipos de GNC en los vehículos comenzaron a recibir muchas consultas sobre el costo de la conversión de los vehículos.
Hoy, luego de los aumentos de las últimas semanas, un equipo italiano de GNC de quinta generación, con un tubo de 10 metros cúbicos que otorga una autonomía de unos 150 kilómetros (para un motor 1.6 cc), cuesta con la colocación incluida, unos $ 750 mil. Un equipo alternativo está en el orden de los $ 690 mil. Si el tubo es de 14 metros cúbicos, los precios rondan entre los $ 870 mil (italiano) y los $ 830 mil (alternativo).
Para el pago, los talleres ofrecen alternativas de financiación mediante los planes Ahora 12 y Ahora 18, con un interés de 60% y del 90% anual, respectivamente. "La mayoría de los clientes paga con tarjeta de crédito, aunque también hay algunos que abonan una parte de contado y otra en cuotas".
Zanoni recordó que el Gas Natural Comprimido nació en 1984 como una política de Estado creado por el Gobierno de Raúl Alfonsín. "La ley decía que el precio no podía superar el valor del 40% de los combustibles líquidos. Unos años después, esa ley se derogó. El precio estuvo por entonces en manos de los estacioneros y no de las petroleras como ocurre con la nafta. El valor fue variando y el último gran boom que se dio con el GNC fue en el 2014 cuando el metro cúbico tenía un valor del 30% respecto al combustible líquido", precisó.