Navegando las Olas del Desarrollo: Navidad en viaje
Navidad, época de reflexiones.¿Qué mejor que hacerlo en un barco, en medio del mar?
Mi dia 4 de viaje me tocó organizar festejo de navidad. Una buena idea del capitán. Nos ofreció la posibilidad de organizar nuestra Noche buena, llena de festejos, puso a nuestra disposición la cena y muchos materiales para que los viajeros organicemos la fiesta. ¡Llegó el momento de ser creativos! Algunos no querían participar, dijeron que nunca organizaron eventos en sus casas, yo pienso que siempre hay una primera vez, todo lo que surja de la imaginación es bienvenido. Me puse a pensar .. es momento de utilizar las herramientas que recogí de un taller de liderazgo al que me invitó mi coach ontológico hace poco.
Primero, pensar que quiero lograr. Segundo, convocar a los que deseen colaborar. Tercero, juntar ideas, escucharlos a todos. Cuarto, ¿Se puede realizar? ¿Qué nos hace falta? ¿Lo tenemos? Nos tenemos a nosotros, que ya es bastante, se creó un lindo grupo a pesar del poco tiempo que hemos compartido. Quinto, brindar confianza, ¡Somos capaces de hacerlo! Entender que cada uno tiene una habilidad distinta, lo que uno no puede hacer, seguro otro si puede. Sexto, ponernos de acuerdo respecto de lo que haremos. Séptimo, asumir compromisos. Octavo, concretarlo.
¡Manos a la obra! Uhhhh ¡Cuantas cosas se nos ocurrieron! El objetivo de esta tarea fue generar alegría, disfrutar el proceso y sentir satisfacción de haberlo hecho, llevarnos un lindo recuerdo a casa para contarle a la familia.
Finalmente, todos participaron, todos tienen algo para aportar, se sumaron ideas muy lindas, armaron arbolito, pesebre y decoración con muchas luces, otros pensaron dónde hacer el brindis, palabras de los que se animaron a hablar en público, los más tímidos leyeron una frase, recitaron poemas que buscaron en la biblioteca y brindaron aliento para los que extrañaban a sus afectos, infaltable Papá Noel, ¡teníamos actores a bordo y no lo sabíamos!, el momento del show y canto, aparecieron los talentos, música con el DJ de la tripulación, baile y diversión, nos sorprendieron con bebidas con frutas, desayuno en cubierta. Cada persona eligió lo que deseaba hacer y se comprometió a realizarlo. ¡Juntos es fácil!
Fundamental, la comunicación, estar en contacto permanente para resolver dificultades, avanzar con el proyecto y logarlo.
¡Que noche pasamos! Y lo logramos en equipo. La frescura del mar nos inspiró.
Este viaje nos ha enseñado muchas cosas, nos mostró cualidades de nosotros mismos, nos permitió compartir, ayudar, sentirnos valiosos.
El capitán nos felicitó, se sintió orgulloso del grupo y yo también. De mañana nos fuimos a descansar. Ah! No me olvido del consejo de siempre... Si querés buscar un coach, te dejo un directorio: https://www.aacop.org.ar/coachesinternacionales/buscador
A mi coach la encontrás en sus redes:
- Facebook Alicia Macias
- Instagram: alis.maci
Coach ontológico profesional, Aacop nro. 7231