El Gobierno prorrogó por un año el Presupuesto 2023
El Gobierno tendrá discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, ya que en el artículo 2 del decreto el Ejecutivo delega al Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse.
El presidente, Javier Milei, dispuso la prórroga del presupuesto de 2023 por un año a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El Gobierno, salvo que la Comisión Bicameral de DNU del Congreso lo rechace, tendrá discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, ya que en el artículo 2 del decreto el Ejecutivo delega al Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, a "adecuar oportunamente" el presupuesto según el contexto.
El presupuesto entrará en vigencia ya a partir de este miércoles. El Gobierno, en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió con el DNU que comunicó Milei el pasado miércoles con sus 30 principales medidas, estableció en el artículo 5 que "el presente decreto comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial".
Al mismo tiempo, se aclara que "toda salida de fondos del TESORO NACIONAL requiere ser formalizada mediante una orden de pago emitida por el Servicio Administrativo Financiero (S.A.F.), la que deberá ser firmada por los señores Secretarios o Subsecretarios o funcionarios de nivel equivalente de quienes dependan estos, juntamente con los responsables de dichos servicios y de las unidades de registro contable".
Los pagos financiados con fuentes administradas por la Tesorería General de la Nación de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA serán atendidos por esta o por las tesorerías jurisdiccionales conforme las instrucciones que al efecto emita la citada Secretaría, a excepción de aquellos que correspondan a los conceptos que se detallan a continuación, los que se efectuarán a través de la citada Tesorería General.
En el Boletín Oficial también se aclara que los Ministerios que tengan a su cargo las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad fijarán las competencias para la aprobación de gastos. Y, a su vez, el Poder Legislativo nacional, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal adecuarán su propio régimen de asignación de competencias para la autorización y aprobación de gastos y ordenación de pagos.