"Ley ómnibus": el Gobierno quiere subir el impuesto a los cigarrillos
Se presentó el proyecto al Congreso para que sea tratado en extraordinarias en enero. De acuerdo a la normativa, el gravamen pasaría de 70 a 73%
El Gobierno envió al Congreso la "ley ómnibus" que incluye cientos de modificaciones con impacto directo en la vida de los argentinos. Uno de ellos será, si se aprueba, en un aumento de los precios de los cigarrillos por el incremento de un impuesto.
El proyecto establece que el impuesto interno a los cigarrillos pasaría del 70% al 73%. Ese adicional se trasladará al consumidor.
"Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta y tres por ciento (73%)", dice el escrito.
En esa línea, agrega: "Los cigarrillos de producción nacional o extranjera deberán expenderse en paquetes o envases en las condiciones y formas que reglamente el Poder Ejecutivo nacional".
¿Qué pasará con los cigarrillos electrónicos?
Además, también establece una tasa específica a los cigarrillos electrónicos: "Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base imposible respectiva."
Hay que tener en cuenta que los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la disposición no levanta la prohibición de la disposición 3226.