El boleto mínimo de colectivo pasará a $76,92 en el AMBA ¿Y en San Juan?
La reunión de empresas de colectivos y el gobierno terminó de definir un programa de aumentos paulatinos de la tarifa.
Finalmente, se conoció el primer incremento de lo que serán una serie de aumentos progresivos de los boletos de colectivos. La tarifa mínima del transporte en el AMBA subirá un 47,92% y pasará de los $52 a ser de $76,92 desde el 1° de enero. La definición se da luego del encuentro entre las cámaras empresarias y autoridades del Ministerio de Infraestructura, cuyo organigrama incluye la Secretaría de Transporte.
Mientras tanto en San Juan hubo una reunión este miércoles pasado, pero no se definió qué pasará con el futuro aumento del pasaje. El gobierno atual tratará de resolver el incremento en estas últimas horas para aplicarlo en enero.
En un comunicado oficial de la Secretaría de Transporte se oficializó el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a las cámaras empresariales de colectivos. En ese marco, también se informó que en esta misma semana se normalizará la frecuencia del transporte en el AMBA.
Luego de la reunión entre el Gobierno y las empresas de colectivos, distintos representantes de las compañías de transporte dieron sus definiciones al respecto de las perspectivas del rubro. "Se empezó un camino de soluciones", señaló Luciano Fusaro -vicepresidente de la AAETA- quien dijo que no se regularizará el servicio cuando las compañías "tengan los ingresos necesarios para poder ir resolviendo" los inconvenientes.
"Es tan grave la situación que depende de la paciencia de todos: de nosotros los empresarios y de los usuarios", aseguró Fusaro. "No nos satisface, en el sentido de resolver el problema, pero si nos alivia la coyuntura y eso nos permite ser un poco más optimista de cara al futuro", habría dicho otros de los dirigentes de AAETA.
De forma previa a ingresar a la reunión con autoridades del Gobierno nacional, Luciano Fusaro, vicepresidente de la AAETA recalcó la urgencia de resolver el conflicto por tarifas y subsidios advirtiendo que "la semana que viene hay que pagar salarios". Sin embargo, recordó que "la posibilidad de un paro lo define la UTA (Unión Tranviarios Automotor), no nosotros". Asimismo, pidió "sincerar los costos porque hoy mover un pasajero en el AMBA cuesta $800".