Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/29548
Política

Boleta Única de Papel: el oficialismo en el Senado buscará la aprobación en 15 días

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados de 2022 y aún debe pasar por las comisiones de la Cámara alta.

Entre los temas que tratará el Congreso en las sesiones extraordinarias convocadas por el poder Ejecutivo, una de de las reformas centrales con la que busca avanzar el gobierno de Javier Milei refiere al proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP) en el Senado. El oficialismo espera que el debate en la Cámara alta se de dentro de dos semanas y que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, pueda convertirse en ley.

De todas maneras, todavía resta definir si los Senadores introducirán modificaciones en el texto aprobado por la Cámara baja. En caso de que se aprueba la ley con algún cambio, deberá volver a tratarse en Diputados.

La BUP ya había sido debatida en la Cámara de Diputados en junio de 2022 y fue aprobada con 132 votos favorables del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de otros bloques provinciales. El Frente de Todos y la izquierda rechazaron en aquel entonces la reforma electoral.

Cuando la iniciativa pasó al Senado, el Frente de Todos, en ese momento oficialismo, decidió dejarla de lado y ni siquiera fue tratada en comisiones.

Boleta Única: en qué consiste el proyecto que será votado en el Senado

El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que ayer ingresó a la Cámara baja) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

Últimas noticias

Ver más noticias