La Costa sufre la crisis económica con el 50% de las reservas
Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más convocantes, sufre la poca reserva hotelera para este año.
"Y Mar del Plata ya no se llama Mar del Plata: ahora es Mar del... ¡No hay plata!". Ese "chiste" de Julián La Bruna, el standupero que acompaña a la novia del presidente en la obra Fátima 100%, sirve para ilustrar el ánimo de crisis que enluta a esta temporada. Con la devaluación y el golpe al bolsillo que decidió dar Javier Milei desde el arranque, la idea de vacacionar se volvió un "lujo" imposible para buena parte de la clase media y los primeros en pagar los platos rotos son los destinos de la Costa Atlántica, que acusan una caída generalizada de reservas.
Según los intendentes de distintos distritos de la Costa Atlánticas, a esta altura hay un 50% menos de reservas hoteleras y poca gente en la playa. Esperan que luego de Reyes la situación retome su curso como pasó en el 2023, pero con la crisis económica las expectativas son menores.
El bajón turístico se hizo evidente en el fin de semana largo de Navidad. Si bien los números mejoraron para Año Nuevo, en el sector empresario consideran que diciembre "ha sido malo y bastante flojo". "Después del tema de las medidas, el DNU y todo eso, se paró muchísimo la actividad y algunas reservas se cayeron", confirma a Página/12 Eduardo Mayer, titular de la Cámara de Actividades Recreativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.