Un cura sanjuanino pidió a los empresarios católicos que ayuden a sostener económicamente a la Iglesia Católica
"Llamo a concientizar y despertar a los fieles, sobre todo a los empresarios, para que ayuden a sostener económicamente a la Iglesia Católica", manifestó el referente religioso.
La Conferencia Episcopal Argentina anunció el pasado 31 de diciembre que concluyó el proceso de renuncia a la asignación mensual que recibían los arzobispos y obispos de todo el país, poniendo fin a un vínculo de décadas con el aporte económico del Estado. En ese marco, el reconocido padre Francisco "Paquito" Martín manifestó que "todo católico tiene la obligación de sostener el culto"e hizo un pedido especial a los empresarios católicos de la provincia.
La renuncia al aporte estatal fue discutida durante el debate sobre la legalización del aborto en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se reclamó la separación del Estado de la Iglesia. En respuesta, la Iglesia anunció el inicio de un proceso para renunciar al aporte y trabajar hacia su autosostenimiento mediante la contribución de sus fieles.
"Llamo a concientizar y despertar a los fieles, sobre todo a los empresarios, para que ayuden a sostener económicamente a la Iglesia Católica", manifestó el referente religioso a un medio gráfico local. Además, el cura afirmó que son escasos los aportes que reciben de los sacramentos o las ofrendas. Por ejemplo, un bautismo cuesta alrededor de $5.000 y "un creyente se bautiza solamente una vez".
Sobre los sueldos de los religiosos, el padre Paquito comentó que también es muy bajo. Citó el caso de los sacerdotes de fronteras, quienes reciben hasta $7.000.