Salud monitorea la organización de los Comités de Emergencias departamentales
El Secretario de Medicina Preventiva, Pablo Arroyo visitó la localidad de Barreal, Calingasta, para iniciar el armado y conformación de los equipos técnicos que actuarán ante eventuales catástrofes.
Desde el ministerio de Salud de la provincia pusieron manos a la obra para la conformación, en cada departamento, de los equipos de profesionales que intervendrán ante situaciones de catástrofes y emergencias.
El Secretario de Medicina Preventiva, Pablo Arroyo se reunió con los representantes de las Fuerzas Vivas del departamento, encabezadas por el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal. Estuvieron además, delegados de Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Humano, Policía, entre otros.
"La idea es trabajar en el antes, durante y en el después de una emergencia o eventual desastres provocado por la naturaleza o no, para reactivar las redes de emergencia provincial y zonal" dijo Arroyo, que estuvo acompañado por Directora de Emergencia y Gestión de Riesgos, Sonia Sánchez.
En una segunda reunión, los funcionarios de la cartera sanitaria provincial, se entrevistaron con el personal de salud, exclusivamente, a quienes detallaron la "trascendental e importante" tarea que le corresponde en caso de situaciones extremas que requieren una respuesta rápida y efectiva.
Los doctores Arroyo y Sánchez, en conjunto con los referentes de los hospitales de Calingasta y Barreal, Analía Sánchez y Paula Estroz, respectivamente, dependientes de la Zona Sanitaria IV, estudiaron la creación y participación en la "Red de Respuesta de Salud" para eventos de crisis.
Pablo Arroyo comentó que, a sugerencia del ministro Amilcar Dobladez, en estos comités existirá una mesa intersectorial para hacer frente a cualquier urgencia y necesidad que surja" explicó.
El objetivo de la Secretaría de Medicina Preventiva es continuar visitando los departamentos alejados junto con los equipos de salud para armar la red, que integrarán también los hospitales descentralizados, según directivas del ministro.