Más de 2.000 Pymes y emprendedores expresaron su apoyo a la reforma laboral que impulsa el DNU de Milei
Empresarios y productores se pronunciaron a favor de los cambios. Dicen que "abre las puertas a miles de nuevas contrataciones". Exponentes del grupo se reunieron con legisladores y magistrados para convencerlos de "sacarle el ancho de espada a los mafiosos". El propio presidente agradeció la iniciativa
El comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), conformado por más de 2.000 empresarios y productores, anunció su respaldo al decreto del presidente Javier Milei "para la reconstrucción de la economía argentina" por considerar que las reformas impulsadas por el Gobierno nacional en el plano laboral promoverán la creación de empresas, las exportaciones de productos argentinos, la atracción de inversiones y "la multiplicación exponencial de fuentes de trabajo".
El propio presidente agradeció el apoyo, como expresó en un mensaje en la red social X Javier Lanari, miembro del equipo del vocero presidencial, Manuel Adorni,
"El Comité se consolidó para abogar por un marco regulatorio más flexible y adaptado a las necesidades del sector productivo. El objetivo es fomentar un entorno propicio para el desarrollo y, en consecuencia, el crecimiento económico y la generación de empleo mediante la multiplicación exponencial de fuentes de trabajo", explicaron desde la organización.
El apoyo de los empresarios llega en un marco de tensión en el plano legal. Cabe recordar, que en la Justicia laboral ya se dictaron cinco fallos en contra del DNU. El primero fue el que motorizó la CGT, cuya presentación se vio enmarcada en una movilización al Palacio de Tribunales el último miércoles del 2023.
Luego, el gobierno de Javier Milei, a través de la Procuración del Tesoro que conduce Rodolfo Barra, apeló el fallo de la Cámara del Trabajo. Con el recurso presentado ante ese tribunal, el Ejecutivo llegará a la Corte Suprema de Justicia, por vía directa o en queja, para que se revise la decisión.
Al mismo tiempo, la Casa Rosada ya había cuestionado en el fuero contencioso administrativo la resolución que el fuero laboral dictó en la demanda impulsada por la Confederación General del Trabajo. Es que el Gobierno entiende que la Justicia laboral no estaba habilitada para pronunciarse y que el caso debía ir a la Cámara en lo Contencioso, que ya había solicitado la inhibitoria.
En busca de cambios
"El grupo se armó básicamente en función de la reforma laboral que contiene el DNU. La reforma está realmente bien, porque permite hacer contratos sin riesgo a que uno se asfixie por un juicio. Permite ejercer acciones de comercio y fabricación sin el riesgo de un juicio millonario que acabe con todo", indicó Gustavo Lazzari, economista y empresario participante del comité.
"El título cuatro (del DNU) es realmente muy bueno y pro negocios. Fomenta la contratación de personas, porque elimina la multa de la ley de empleo y permite los contratos ocasionales. Miles de trabajadores no se contratan hoy por temor al juicio, pero con estas reformas eso se termina", apuntó.
"La ley de hoy desprotege al trabajador y hace que las empresas seamos un riesgo contingente. Por eso ningún banco se nos acerca ni por la vereda del frente. La industria del juicio genera incentivos perversos, como que aparezca un abogado, un sindicato a bloquear las operaciones y demás. Esto le quita el ancho de espada a los mafiosos", insistió Lazzari.
Reuniones con legisladores y jueces
En los últimos días representantes del Comité se han reunido con diputados, senadores nacionales y jueces de la cámara de feria del fuero laboral, para expresarles el apoyo a las desregulaciones propuestas por el Gobierno y la urgencia para su implementación.
"Sin industria del juicio, con condiciones justas de contratación y condenando expresamente los bloqueos de las mafias se dan las condiciones necesarias para la inversión y la creación de trabajo genuino", expresaron los 2.000 empresarios a través de un comunicado.
Desde el PEP señalaron además que el objetivo es dar un salto hacia adelante impulsando las propuestas que buscan ordenar los costos laborales para las Pymes y emprendedores, fomentando la pronta creación de empleo privado de calidad y generando un mayor bienestar para las familias argentinas que hoy se encuentran arrasadas por la caída del poder adquisitivo. "Trabajamos juntos todas las vertientes del sector productivo en el mismo sentido", apuntaron.