El derrumbe de una montaña dejó al menos 33 muertos y 30 desaparecidos
La tierra de una montaña cayó súbitamente sobre varios vehículos, y los sepultó en medio de la ruta. Hay decenas de heridos e investigan las causas del alud.
Al menos 33 personas murieron y decenas más resultaron heridas este sábado a la madrugada producto de un derrumbe de tierra en una transitada vía intermunicipal en Colombia. Fuentes del lugar detallaron que la mayoría de los fallecidos son nenes.
La tragedia ocurrió en la ruta que comunica Quibdó con Medellín, en el departamento de Chocó. Rápidamente, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, confirmó el hecho a través de su perfil oficial en redes sociales: "Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría, niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio".
La funcionaria anunció también que continúan las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra. El presidente Gustavo Petro aseguró también en redes sociales que se daría toda la ayuda disponible a Chocó en "esta horrible tragedia".
Por su parte, Jaime Herrera, alcalde del municipio, confirmó que hay alrededor de 30 personas desaparecidas tras el derrumbe, mientras que más de 30 personas están heridas y fueron trasladadas a centros hospitalarios de la zona.
En rigor, la emergencia se produjo por un alud, pero no se especificó qué lo propició y continúa la investigación. Personal de los bomberos, el Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana están actualmente trabajando en el lugar.
En un video publicado en X, (ex-Twitter) se ve el momento en que la tierra de una montaña cae súbitamente arrastrando todo a su paso. Ahora, la prioridad del equipo que trabaja en la localidad es rescatar a quienes permanecen atrapados, encontrar a los desaparecidos y conocer la identidad de las víctimas.
Las autoridades y organismos de socorro intentan despejar todos los deslizamientos que se registraron en la vía y el paso sigue restringido. Hay cierres en los sectores conocidos como El Siete y Tutuendo para continuar con las labores de búsqueda y rescate.