Feriados: qué pasa el 21 de septiembre por el Día del Estudiante| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/30348
Preocupación

Fuerte aumento de casos del dengue en Argentina

Durante diciembre los casos de la infección transmitida por mosquitos se aceleraron: se notificaron 10.056 casos según la cartera de Salud nacional. Qué implicancias tiene y cómo protegerse.

Durante el año pasado hubo récords de personas afectadas por el dengue en América Latina. En ese contexto, la Argentina enfrentó la peor epidemia por esa enfermedad en su historia. Los casos confirmados habían estado retrocediendo en mayo, pero volvieron a crecer desde fines de octubre pasado.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación en el último boletín epidemiológico, se registraron 17.540 casos de dengue, de los cuales 16.912 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), desde la última semana de julio pasado.

Del total de las notificaciones, el 57% de los casos se produjeron durante el mes de diciembre. Fueron 10.056 casos de los cuales el 95% eran personas que residen en el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones).

Sin embargo —advirtieron los expertos en epidemiología de la cartera de Salud— durante diciembre se notificaron uno o más casos sin antecedentes de viaje en otras jurisdicciones, como ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero. En total, 12 de las 24 jurisdicciones tuvieron casos autóctonos en diciembre.

"Está cambiando la dinámica del dengue en la Argentina", dijo a Infobae la doctora Susana Lloveras, médica especialista en clínica médica e infectología y ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero.

"No hubo interrupción de la transmisión viral en algunas zonas y se han acortados los períodos inter-epidémicos. En el Noreste hubo persistencia de transmisión", agregó la experta.

Cuál es la incidencia del dengue en el país

A nivel nacional, la incidencia es de 38 casos de dengue por cada 100. 000 habitantes. Sin embargo, la región del Noreste del país es la más golpeada. Registró una incidencia acumulada de 399 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, en el boletín se aclaró, que durante la segunda mitad del año pasado 23 de las 24 jurisdicciones han notificado casos importados. Es decir, personas que habían adquirido la infección en otras provincias o países.

Durante el año pasado, hubo un cambio importante en la circulación del virus en el país. Generalmente, en invierno la curva de casos se reduce hasta llegar a ningún reporte de casos. Pero en 2023 hubo notificaciones todas las semanas.

Entre la última semana de julio y la tercera semana de octubre se observó una estabilidad en el número de casos semanales con un promedio de 195 casos semanales. Pero a partir de la anteúltima semana de octubre se verificó un aumento paulatino hasta la segunda semana de noviembre.

A la semana siguiente, se produjo un salto del 65 % de los casos entre una semana y otra. En la segunda semana de diciembre hubo un incremento del 113 % con respecto a la anterior. Es decir, hubo un aumento desde fines de octubre y luego se aceleró en diciembre.

Últimas noticias

Ver más noticias