Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/30441
Economía

Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva

El presidente de Argentina intentará destrabar el desembolso de US$4700 millones del organismo multilateral de crédito.

El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y su primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

También participaron de la reunión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhibió su sorpresa por la velocidad en la toma de medidas del Presidente y elogió al equipo técnico que lideró el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante las negociaciones para alcanzar el Staff Level Agreement (SLA.)

A las 17.30 (cuatro horas menos en Argentina), el jefe de Estado y la directora gerente se encontraron en el salon 1.4 del Foro Económico de Davos. Hubo química al instante: como si se conocieran de toda la vida. Y lo mismo sucedió con Gopinath que, habitualmente, es menos expresiva en las reuniones formales.

Durante la reunión, Milei también agradeció a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con Argentina y explicó su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI. El presidente considera que su programa económico es suficiente para cumplir las metas sobre déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central.

La voluntad expresada por Milei respecto a su plan de ajuste y los elogios de Georgieva sobre los objetivos estructurales del programa económico son dos hechos políticos que sirven hacia adelante en la relación de constante negociación entre la Argentina y el FMI.

Todavía falta que el board del Fondo autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar los vencimientos de enero, febrero y abril, y además el programa vence en septiembre. Eso implica una nueva negociación para determinar si lo que viene es un crédito Stand-By o de Facilidades Extendidas.

Últimas noticias

Ver más noticias