Un colectivo sanjuanino lucha por la aplicación plena de la Ley de Salud Mental
Se trata de un grupo autoconvocado de la provincia de San Juan formado por profesionales terapeutas, médicos, usuarios y familiares de personas con situaciones de Salud Mental.
La Ley de Salud Mental 26.657 fue promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, fue debatida, pensada, reforzada y confirmada en el Código Civil de 2015. Ahora Javier Milei pretende cambiarla con la Ley Ómnibus, esto hizo que algunos profesionales en este campo estuvieran a favor, y otros en contra. Tal es así que un colectivo sanjuanino lucha por la plena aplicación de la Ley de Salud Mental ante los cambios que pretende realizar el Presidente.
Se trata de un grupo autoconvocado de la provincia de San Juan formado por profesionales terapeutas, médicos, usuarios y familiares de personas con situaciones de Salud Mental. "La Ley Ómnibus atenta contra los derechos ganados durante muchos años de trabajo interdisciplinario", señaló el Lic. Cristian Ariel Allende a Del Sur Diario.
En este contexto aseguraron "abogamos por la plena aplicación de la ley vigente, por el respeto a los DDHH y la consideración de personas a todxs quienes viven una situación de Salud Mental".
En esta línea manifestaron "hemos estado hablando con diputados y ahora lo haremos con senadores".
Además afirmaron "si se modifica la ley madre que contiene el reconocimiento de los derechos humanos de los pacientes de salud mental frenaría la modificación de la Ley de Discapacidad. Tiene que ver con modificar desde una perspectiva de derecho los usuarios pueden tener voz y voto".
También realizarán campañas de sensibilización e información para que la comunidad sanjuanina pueda conocer todos los aspectos de la ley. "Hay muchos mitos que circulan por las redes que no están claros. Creemos que la difusión de la información correcta, el planteamiento de realidades frente a los mitos que circulan socialmente será de gran ayuda para mantener el respeto por las personas".
Con respecto a la modificaciones que quieren hacer el especialista señaló "van en contra de los tratados y de las convenciones a los que Argentina adhierehace años. Esto sería un retroceso en materia de reconocimientos de derecho de los usuarios".
Desde el colectivo finalizaron "sin derechos no hay Salud Mental".