San Juan conmemora el natalicio del multifacético poeta Buenaventura Luna
Hace 118 años vio la luz el máximo exponente folclórico de la provincia, cuya obra se conoce a nivel mundial. Su nombre verdadero era Eusebio Dojorti.
Un 19 de enero de 1906 nació en la localidad jachallera de Huaco Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti. Fue político, periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio de gran influencia en la música folklórica de Argentina
Empezó a escribir desde muy joven, adoptando el seudónimo de un hombre que trabajaba en los campos de su familia y que pasaba largas horas relatándole hechos de la vida del pueblo. En la década de 1930, dirigió varios grupos musicales folklóricos. Entre ellos, La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo. También condujo El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.
Entre las canciones de su autoría se encuentra Vallecito , Este camino que va (con Atahualpa Yupanqui), Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), De pago en pago (con Antonio Tormo y Diego Canale), El carrerito (con Fernando Portal), Copla de ausencia (con Eduardo Falú), Quiero volver, Canto final, La última carreta, Romance de los caballos, entre otras.
Además, Sentencias del Tata Viejo está considerada como su obra cumbre, una serie de poemas musicalizados y llevados al disco en 1975 por Los Cantores de Quilla Huasi.
Dojorti falleció el 29 de julio de 1955, a los 49 años, a causa de un cáncer de laringe que le había hecho prácticamente perder la voz. Su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada.
Sin embargo, en 1956, se cumplió su deseo de ser enterrado bajo un algarrobo en su pueblo, Huaco. Cada aniversario, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.