Los productos de gestión menstrual registraron un aumento del 70%
Los artículos de higiene menstrual están entre los que más aumentaron en lo que va del año.
Las toallas femeninas, tampones y copas menstruales son algunos de los productos de gestión menstrual que registraron una suba de hasta el 70% en sus precios durante los últimos meses, según un relevamiento de crónica.com.ar realizado en farmacias, supermercados y perfumerías de la provincia de Buenos Aires.
Pese a que en Argentina hay más de 12.000.000 de personas que menstrúan, los artículos de higiene menstrual pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de precios de los productos de la canasta básica, a la cual nunca fueron incorporados, así lo refleja el informe "Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual".
Esta desigualdad es un impedimento en términos de acceso en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró en diciembre una variación mensual del 25,5% en productos de consumo masivo -entre los cuales se incluyen los de cuidado personal- con una acumulada anual de 211,4%. Tan solo en la primera semana de enero esta cifra avanzó al 278,2 %.
En el último año, el 43% de las personas menstruantes se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos.
En este sentido, los paquetes de ocho toallitas de primera marca oscilan entre los $760 y $3.100, los paquetes de 16 unidades cuestan entre $3.800 y $5.200. Las nocturnas más económicas por 8 unidades se pueden conseguir en $839, mientras que las primeras marcas ascienden a $3.270.
Las cajas de tampones con 8,12 y 16 unidades, por otro lado, parten de los $1.700, $2.300 y hasta $3.900 respectivamente.
Entre las opciones reutilizables, que ganaron la mayor parte del mercado en la última década, la más popular es la copa menstrual (un recipiente de silicona reutilizable con una vida útil que ronda los 15 y 20 años). Las mismas pueden conseguirse a partir de los $7.500 en oferta, aunque pueden escalar hasta los $40.000 en el caso de las importadas.
Los discos menstruales son una variante de la copa que permiten una mayor capacidad de almacenamiento y durabilidad. Estos se consiguen a $22.000 aproximadamente.
Las toallas reutilizables que duran cerca de tres años, se venden en pack de tres por $7.000 en promedio y también están las bombachas menstruales, con precios por encima de los $15.000.
De acuerdo al informe citado, el 60 % de las personas ya utiliza toallitas descartables. Estos productos, junto con los tampones (15 %), son los elegidos por el 75 % de la población.
El costo de menstruar en Argentina
En septiembre 2023, la asociación civil EcoFeminita realizó un relevamiento como parte de la campaña #MenstruAcción para calcular el costo de menstruar en el país. Así concluyeron que el gasto promedio anual por persona para abastecerse de toallitas hasta ese momento era de $14.936, al tener en cuenta que son necesarios unos 22 productos por cada ciclo.
En el caso de los tampones, el gasto promedio por año por persona era de $15.002.37, a un valor de $52.46 la unidad.
Hasta el mes de octubre, el Ministerio de Economía del Gobierno anterior realizó otro informe similar, en el que se calculó que el gasto en toallitas por año ascendía a $17.829, mientras el gasto anual en tampones era de $12.689.
El programa de Precios Cuidados -vigente hasta fines del 2023- incluía productos de gestión menstrual que se conseguían a valores hasta un 30% inferiores que otros artículos pertenecientes a la misma categoría.