Paro de la CGT: cómo funcionarán el transporte y los bancos este miércoles
La suspensión del servicio de colectivos será entre las 19 del miércoles y las 00 horas del jueves.
Este miércoles 24 de enero se llevará adelante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT)en contra de las modificaciónes a la legislación laboral que incluyen el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de ley ómnibus, llamado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, iniciará a partir de las 12 horas y concluirá a la medianoche, afectando el normal funcionamiento de diversas actividades y servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto repercutirá también en San Juan, dado que muchos sectores se suman a esta medida de fuerza.
La protesta fue decidida semanas atrás, a tan sólo 18 días de la asunción del nuevo gobierno, luego de una reunión del Comité Central Confederal en la sede histórica de la calle Azopardo, donde participaron todos los sectores gremiales, desde los más dialoguistas a los más opositores.
Cómo funcionarán los colectivos durante el paro de la CGT
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que, mañana, los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19.
El gremio acompañará la medida de fuerza prevista por la Confederación General del Trabajo (CGT)."A nivel nacional la UTA adhiere a la medida de fuerza, pero a los fines de que la gente se pueda trasladar a las movilizaciones y volver a sus hogares los colectivos van a prestar servicio normal hasta las 19 para permitir que todos los trabajadores que hayan ido a las movilizaciones puedan volver a su casa en colectivo", dijo Héctor Maldonado, secretario General del gremio sanjuanino.
Cómo funcionarán los bancos el 24 de enero
La Asociación Bancaria anunció ayer que adherirá al paro del 24 de enero. Sin embargo, la medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, los bancos atenderán al público hasta las 12 horas, cuando inicia la movilización gremial.
"Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto", dice el comunicado de La Bancaria.
Quiénes adhieren al paro de la CGT
A la protesta de la CGT, además de la CATT, que reúne a los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, y el gremio de los Metrodelegados, se suman la organización de los trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Asimismo, adhirieron más de 40 federaciones y sindicatos nucleados en la CTA Autónoma.
Por su parte, los intendentes peronistas también se sumaron al paro del próximo 24 de enero. La Cámpora convocó a movilizarse en lo que es el primer gesto fuerte de la organización que comanda Máximo Kirchner. "La patria no se vende, se defiende" fue el lema del llamamiento que lanzaron a través de las redes sociales.
En tanto, mañana, junto a la central obrera liderada por el triunvirato conformado por Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros), los movimientos sociales se sumarán a la medida de fuerza contra el gobierno de Milei. Es la primera marcha de protesta general que la totalidad de las organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizan en cuatro años.
El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco estiman movilizar unos cincuenta mil militantes. La decisión de acompañar a la CGT en el paro general de 12 horas convocado para el 24 para exigir "derogar el DNU y la Ley Ómnibus" que se debate en el Parlamento se decidió a través de una serie de jornadas de asambleas y ollas populares realizadas en todos los distritos del país.