El gremio de la Alimentación acordó un aumento del 62% en los salarios
La Federación de Trabajadores de la Alimentación sostuvo que el incremento será para los meses de enero y febrero.
Los sindicatos de las empresas alimenticias, agrupados en la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), acordaron un aumento salarial del 62% para los meses de enero y febrero.
El incremento pertenece al primer tramo de la paritaria de 2024 y contiene una suba del 34% para el mes de enero, acumulativo sobre los salarios de diciembre de 2023 y una suba del 20,9% para el mes de febrero sobre la base del salario de enero, por lo que la cifra acumulada suma 62%.
De esta forma, las empresas agrupadas en la cámara FIPAA desactivaron, tras una extensa negociación, un conflicto que amenazaba con medidas de fuerza en las fábricas alimenticias.
El salario básico para la categoría más baja será desde febrero de $3.120 por hora, lo que implicará -sin descuentos y sin extras o premios- un ingreso de alrededor de $600.000.
El acuerdo impulsado por el titular del gremio Héctor Morcillo incluye el pago de $40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez.
Las negociaciones seguirán en el mes de febrero y se espera que no le pierdan pisada a la inflación. En la industria trabajan cerca de 80.000 trabajadores.