El Papa Francisco pidió que se escuchen los "gritos de paz" de las víctimas de guerras
Tras la lectura del Ángelus, el sumo pontífice manifestó que las guerras resultan "un desastre para los pueblos" y simbolizan "una derrota a la humanidad", y al mismo tiempo pidió que se garantice la "ayuda humanitaria" en los sitios con conflictos bélicos.
El Papa Francisco, la máxima representación de la Iglesia Católica, elevó el pedido de atención de la comunidad internacional hacía las víctimas de los conflictos bélicos alrededor del mundo que piden a gritos por "la paz", ya que las guerras simbolizan "la derrota de la humanidad".
"Pienso siempre en todas las víctimas causadas de la guerra en Ucrania, por favor se escuche su grito de paz y el grito de la gente que está cansada de la violencia y quiere que se detenga la guerra que es un desastre para los pueblos y una derrota a la humanidad", manifestó el sumo pontífice este domingo al finalizar el rezo dominical del Ángelus.
Para contextualizar, el Papa Francisco hizo hincapié en el conflicto bélico desatado en Myanmar tras el golpe de Estado en el año 2021 contra el gobierno elegido democráticamente, por lo que realizó un llamado "al diálogo y comprensión" para lograr "la reconciliación fraterna" allí.
También pidió que se escuche la voz de algunos obispos birmanos "para que las armas de la destrucción se transformen en instrumentos para que crezcan la humanidad y la justicia".
"Desde hace tres años el grito de dolor y el ruido de las armas han ocupado el lugar de las sonrisas", dijo el sumo pontífice, al mismo tiempo exigiendo "que se permita el paso de la ayuda humanitaria para garantizar lo necesario a todas las personas", puntualizando en los lugares de conflictos como Myanmar, Israel y Palestina. "Donde quiera que haya combates respeten a la población", agregó.
En línea con lo anterior, pidió que la comunidad internacional escuche a "todas las víctimas, especialmente civiles, causadas por la guerra en Ucrania", al mismo tiempo "que se escuche su grito de paz: el grito de la gente, que está cansada de la violencia y quiere que termine la guerra".
"La paz es un camino", dijo el Papa Francisco ante los miles de fieles congregados para escuchar el Ángelus , quienes ratificaron la postura del sumo pontífice: "estamos aquí para gritarle a la ciudad nuestro deseo de paz", afirmaron.