Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/31061
Suba

La nafta podría volver a aumentar desde el 1º de febrero

El jueves de esta semana se cumple un plazo impositivo que podría tener impacto en el valor de las naftas.

El próximo jueves 1 de febrero se llevará a cabo la actualización de dos impuestos que afectan el valor de los combustibles y que han permanecido congelados desde julio de 2021. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales debían ajustarse cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ambos impuestos han permanecido sin cambios durante 10 trimestres, a pesar de lo establecido por la norma 23.966 que los regula desde 2018. Según los cálculos, si se actualizan según la inflación acumulada en este período, se espera un aumento de 95 pesos en el precio de la nafta y 65 pesos en el precio del gasoil, lo que representaría un incremento del 11% sobre los valores actuales.

Sin embargo, desde la Secretaría de Energía se está evaluando la posibilidad de mantener congelados estos tributos o no renovarlos. En caso de no renovarlos, el aumento se trasladaría directamente a los precios y afectaría a los conductores al momento de cargar combustible.

Es importante destacar que, aunque el último aumento en el precio de la nafta fue a principios de enero, en los dos últimos meses los combustibles han experimentado un aumento promedio del 155% en el país.

Desde la Cámara de Expendedores de San Juan, indicaron que "el incremento es inminente" y aseguran que "seguramente, aunque exista una corrección del valor de los combustibles, seguirá por debajo del valor ideal del mercado". Sin aventurar un valor para el incremento, desde San Juan también detallan el otro problema, la caída del consumo debido al aumento de precios. "Es delicado, hay que encontrar un equilibrio, entre los costos y el valor que el consumidor está dispuesto o puede pagar".

Últimas noticias

Ver más noticias