Combustibles: por el aumento, largas filas para cargar antes del jueves
La próxima finalización de la prórroga del congelamiento del impuesto a los combustibles, el 1 de febrero, ha generado incertidumbre entre los automovilistas en San Juan.
La próxima finalización de la prórroga del congelamiento del impuesto a los combustibles, el 1 de febrero, ha generado incertidumbre entre los automovilistas en San Juan. Las estimaciones privadas sugieren que el precio del litro de nafta súper podría aumentar hasta un 25%, impactando directamente en los bolsillos de los conductores y transportistas.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si el Gobierno decide actualizar el impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría aumentar de U$S 0,95 a U$S 1,2 en dólares oficiales. Esta medida podría tener un impacto en los ingresos de la Nación y las provincias.
La actualización del tributo plantea un dilema para el oficialismo, ya que, por un lado, contribuiría a una mayor recaudación, respaldando el objetivo de reducir el déficit fiscal propuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo. Por otro lado, aumentaría los costos de combustible para los ciudadanos y profesionales del transporte.
La falta de actualización del impuesto, aunque podría aliviar a los consumidores, conlleva la pérdida de recursos tributarios en un contexto de tensión política y económica. Ante la incertidumbre, los usuarios están reaccionando con largas filas en las estaciones de servicio en un intento por anticiparse a cualquier aumento inminente en los combustibles.