7 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/31222
Ley Ómnibus

Diputados ya cuentan con el dictamen: reducen facultades y empresas a privatizar

Los dos principales puntos en cuestión, los referidos a privatizaciones y facultades delegadas, tiene nuevas concesiones a la oposición.

La insólita situación que se vivió en el Congreso Nacional en el tratamiento de la ley ómnibus, donde los diputados debatieron largamente sin un dictamen, es decir, sin ningún sustento en la realidad, comenzó a normalizarse recién este jueves a la noche, cuando comenzó a circular en los despachos el texto final que propone el oficialismo. Los dos principales puntos en cuestión, los referidos a privatizaciones y facultades delegadas, tiene nuevas concesiones a la oposición. Se mantuvo sin alteraciones la potestad amplia para tomar deuda en moneda extranjera.

Finalmente, de las once materias sobre las que se quería declarar la emergencia solo quedan seis en pie: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. No obstante, tanto en el radicalismo como en el bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Pichetto no termina de conformar y siguen las discusiones internas.

El Gobierno buscó ganar tiempo con el cuarto intermedio del miércoles, pero de todas maneras la jornada de ayer transcurrió hasta la tarde noche sin un texto con el cual referenciar el debate, por lo que se estima que se extenderá hasta las 4 am para llegar a la votación en general. El nuevo PDF de 346 páginas llegó mientras en las afueras se derramaba un clima de máxima tensión por el choque de efectivos de seguridad con los manifestantes. Y al mismo tiempo que se encontraban en el recinto dirigentes de la vanguardia libertaria, entre ellos Karina Milei y el ministro del Interior Guillermo Franco, quien hoy mantuvo diálogos informales con los mandatarios. Éstos se negaron a volver a reunirse con el Gobierno tras el papelón de la cumbre del CFI de esta semana.

El dictamen del proyecto de ley de privatizaciones en Argentina señala un recorte en el listado de empresas a privatizar, pasando de 37 a 26. Se excluyeron empresas en Córdoba, como Dioxitek, proveedora de uranio para centrales nucleares. También quedaron fuera la Universidad de Córdoba y la Fábrica Argentina de Aviones. El proceso de privatizaciones deberá cumplir con principios de transparencia, participación, colaboración y máxima publicidad. El informe sobre las empresas deberá ser remitido a una Comisión Bicameral con amplias funciones. El Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat podrían ser privatizadas parcialmente, mientras que otras, como Aerolíneas y Aysa, podrían serlo totalmente.

Últimas noticias

Ver más noticias