Unos 1200 niños y niñas de la provincia empezaron las clases en los Centros de Desarrollo Infantil
Hoy por la mañana Sergio Uñac abrió el ciclo de trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil provinciales, espacios de atención integral de niños de 45 días hasta 3 años de edad, donde se aplican y protegen los Derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061.
El encuentro tuvo lugar en Villa Observatorio, en el departamento Chimbas. Estuvo presidido por el Gobernador de la provincia, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano Fabián Aballay, director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; intendente municipal de Chimbas, Fabián Gramajo; diputado departamental, Andrés Chanampa; presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo y demás autoridades.
Durante el acto, Sergio Uñac destacó: "Inauguramos hoy este CDI, una política que desplegamos hace ya muchos años en San Juan, que año a año sumó mayor cantidad de unidades y de niños en ellas. Este programa implica la oportunidad de educación y recreación para los chicos desde los 45 días hasta los 3 años . Esta política apunta a que los papás puedan trabajar y contar con el espacio suficiente para aquellos que no tienen quien cuide a sus hijos en ese lapso, que serán contenidos en estos centros y recibirán contención y educación merecidas".
Recordando lo vivido en el 2020, el gobernador refirió que "durante el año pasado, San Juan y el país tuvieron profundos desafíos dentro de una pandemia que desenfocó los objetivos primordiales que teníamos en los primeros meses del 2020. Pero hoy, a casi un año podemos decir que los sanjuaninos estamos a la altura de las circunstancias, más allá de lo que pudimos hacer desde los gobiernos provinciales y municipales, los sanjuaninos decidimos acatar las normas y ser respetuosos y poner por delante el interés general antes que el particular. En este marco, estos centros trabajaron virtualmente, era lo que debíamos hacer ante una pandemia que puso al mundo en graves problemas sociales y sanitarios en cada uno de los países. Vale el esfuerzo si tenemos en cuenta que los destinatarios son los grupos de niños y niñas, para los cuales no hablamos de gastar sino de invertir".
En otra parte de su discurso, Uñac aclaró que el CDI de Villa Observatorio se desempeña en el salón de un Centro de Jubilados, quienes compartirán ese espacio y agradeció el gesto. "Esperamos que este año sea mejor. En este sentido, comenzamos con el calendario de vacunación COVID-19 para los diferentes sectores con absoluta transparencia, de la manera prevista y cuidando principalmente a nuestros abuelos. Esto nos hace sentir que cumplimos con el objetivo general de que en San Juan hay que imponer el bienestar de los sanjuaninos ante todo, que es lo que estamos haciendo".
A su vez, el intendente de Chimbas agradeció el apoyo del Gobernador tras el terremoto y las lluvias ocurridas en la provincia. Gramajo destacó que "el primer llamado que tuve a horas del terremoto, fue el de Sergio Uñac expresando su apoyo para que Chimbas cuente con todo lo que necesita para salir adelante".
Finalmente valoró las decisiones políticas del gobierno provincial ya que "gracias a ello hoy podemos poner en funcionamiento este Centro de Desarrollo de Integral en nuestro departamento y en la provincia".
Centros de Desarrollo Infantil, la continuación de los Jardines de Cosecha
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son espacios de atención integral de niños de 45 días hasta los 3 años, donde se realizan acciones que favorezcan la promoción y protección de los Derechos de los niños y niñas contemplados en la Ley 26.061.
Están asistidos por un Equipo Docente, Auxiliares Docentes y Equipo Técnico (psicólogo, trabajadores Social, psicopedagoga, psicomotricista y nutricionista), mientras sus padres se desempeñan laboralmente. Se promueve el cuidado, contención, tendientes a la socialización de los niños contemplando la autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.
Los CDI son una continuación de los Jardines de Cosecha en los distintos departamentos de San Juan e integran el Plan Nacional de la Infancia. Los Centros de Desarrollo Infantil comenzaron en San Juan en el año 2009, teniendo como objetivo la creación de al menos un CDI en cada departamento.
De tal manera, durante el año 2016 funcionaron 15 centros con aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda de 9 departamentos.
En el 2017 se sumaron 10 espacios nuevos a los que asistieron 800 niños, mientras que en el 2018 el gobierno provincial logró aumentarlos a 42 CDI, con la inclusión de 1500 niños.
Esta última cifra fue creciendo y en el 2019 se activaron 44 centros.