Feriados: qué pasa el 21 de septiembre por el Día del Estudiante| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/31294
Nacionales

Tiene 35 años, es adoptado y busca a su madre biológica: "No le guardo rencor y quiero conocerla"

Miguel Suárez es cordobés, nació en la localidad de Oliva, el 4 de junio de 1988, y al día siguiente la mujer que le dio la vida se acercó hasta una terminal de ómnibus para entregárselo en brazos a quienes fueron sus padres adoptivos. Hace tiempo comenzó una búsqueda de sus orígenes, y sueña con compartir un momento con ella. 

Miguel Suárez vive en General Deheza, Córdoba, y está detrás de la búsqueda de su identidad. Tiene 35 años y siempre supo que sus papás lo adoptaron cuando era un bebé de pocas horas de nacido. Se animó a grabar un video donde cuenta que quiere conocer a su madre biológica, y lo compartió en redes sociales, donde rápidamente se viralizó. Su sueño es tomar un café con ella, y conocer más de su historia familiar. Tampoco sabe quién es su padre biológico, y es otra incógnita que quisiera descubrir. 

La búsqueda

"Mamá, te estoy buscando", comienza el clip que filmó en noviembre de 2023 y publicó en su cuenta de Instagram. "Nací en el hospital zonal de Oliva, aparentemente ibas de viaje rumbo a tener mi nacimiento en otra ciudad, pero las circunstancias hicieron que tuvieras que frenar en Oliva para que yo naciera; me llevaste a la terminal donde te esperaba mi papá adoptivo, me entregaste en sus brazos, me diste un beso, te diste media vuelta y te fuiste, y nadie supo más nada de vos", relata en el video.

También brindó otros datos, como su fecha de nacimiento, 4 de junio de 1988, y la participación de una partera llamada Clara Norma Ortiz de Mana, que según pudo saber, ya falleció. "La búsqueda no es algo que haya empezado ahora, siempre supe que soy adoptado, desde muy pequeño, y mi papá me contó todo lo que recordaba de cómo había sido: había hecho un contacto un tío mío, cuñado de mi papá, con una mujer que era amiga de la partera y a raíz de eso se entera de mi mamá biológica, que iba a dar a su bebé, y fue algo imprevisto porque se estaba trasladando en un colectivo hacia la ciudad de Córdoba cuando rompe bolsa y el micro tuvo que frenar de emergencia en Oliva, donde la internan a ella en el hospital de la zona y ahí es donde nazco", explica.

La mujer habría estado internada menos de un día, y pidió ser dada de alta. "Fue caminando conmigo hasta la terminal de ómnibus donde a mi papá adoptivo le habían indicado que tenía que esperar en un vehículo, que la mujer se iba a acercar y le iba a entregar al niño en sus brazos, tal como sucedió", relata Miguel, que pone en palabras todo lo que alguna vez le dijeron sus padres de crianza. "Mi papá se baja, me recibe, y mi mamá me da un beso en la frente y ella se da media vuelta y se va", narra.

Nuevas pistas

Gracias a la viralización, recibió cientos de mensajes, en algunos casos de personas que le brindaban ánimos, otros le contaban sus propias historias de vida similares, y entre esos comentarios llegó el testimonio de dos mujeres, que le contaron que estuvieron internadas el día de su nacimiento en el mismo hospital. "Hice ese video porque ya no podía avanzar en la búsqueda, siempre quedaba trunco en un punto, hablé con médicos, con todos los que pudieron haber estado en aquel entonces, pero se me empezaban a cerrar puertas y por eso exponer mi búsqueda fue la última y única opción que encontré", indica. Primero lo contactó una señora de una ciudad cercana, y pudo confirmar que había estado en la misma habitación del hospital, y por ende, conoció a su madre biológica.

"Ella tuvo un hijo el mismo día que yo nací, y después apareció otra señora que corroboró lo mismo, porque eran tres mujeres en ese cuarto: ellas dos, y mi mamá; resulta que ellas toda la vida se preguntaron qué habría sido de la vida de ese niño que sabían que iba a ser dado en adopción", revela. Se acercó para hablar personalmente con las dos mujeres, se reunieron, y le contaron que se acuerda nítidamente del momento en que una joven llegó al hospital de urgencia para dar a luz.

Miguel en su niñez. Aunque los avances son lentos, no se dará por vencido. 

"Me dijeron que yo nací a las 2 de la tarde, que mi mamá no llevaba absolutamente nada, porque iba a tenerme en Córdoba, donde tenía todo listo, así que como fue de emergencia en Oliva, no tenía ni el bolso con los pañales ni ropa para mí, así que una de las ellas tuvo que prestarle ropita, otra de las mujeres que fue mamá a las 3 de la tarde, le dio pañales, y también me amamantó, porque mi mamá no quería darme la teta porque me iba a dar en adopción", relata. Además le dijeron que aunque no se acuerdan el apellido, sí saben su nombre: Nora, que era una de ciudad al este de Villa María, y que era maestra.

"Hoy ella debe tener entre 65 y 70 años, cuando me tuvo a mí aparentemente ya tenía otros hijos, y por una situación forzosa de su familia tenía que deshacerse del bebé, porque sus familiares no sabían del embarazo y por eso se las arregló para tenerme sola y darme en adopción", explica Miguel. La describieron como una mujer "muy elegante y desenvuelta", y que sabía expresarse muy bien. Con todos los nuevos detalles, empezó a afinar la búsqueda por nombre, profesión y zona geográfica, y a averiguar todas las Noras que vivieran en zonas cercanas al parámetro que le brindaron las dos mujeres.

"He estado en contacto con una mujer que creíamos que podía ser mi mamá, fuimos con mi esposa hasta su casa, mi señora fue la que hizo el primer contacto para que no fuese tan brusco, y le explicó que yo no estoy enojado ni quiero generar ningún inconveniente, y ella nos invitó a pasar; pero nos dijo que había dado en adopción un niño en el año 1985 y no en 1988, que es el año que yo nací", indica. Confiesa que en sus adentros siente que cuando tenga enfrente a su madre "su sangre va a hablar", y sentirá algún tipo de presentimiento para reconocerla, y que con esta señora no tuvo aquella conexión. "Sin embargo tampoco lo descarto, le dejé mi contacto porque si en algún momento ella me dijera: ‘Soy yo, pero no me animé a decirte’, también sería bienvenido; yo creo que no debe ser fácil que tu hijo te busque después de 35 años, y que es todo un proceso, porque yo mismo necesité procesarlo todo este tiempo", expresa.

Una imagen de su infancia: "No me siento abandonado, creo que se ocupó de cuidarme todo lo que pudo", sostiene

Suárez, al recordar su infancia, afirma no sentirse abandonado, creyendo que su madre biológica se ocupó de cuidarlo lo mejor posible. Al compartir su historia en un video, destaca el apoyo fundamental de su esposa, su compañera de vida, quien lo impulsa y sostiene en momentos de incertidumbre.

La fecha especial del 29 de noviembre marca la revelación pública de su historia, un paso significativo en su búsqueda. Agradece el respaldo de su familia, incluyendo a sus tres hijos, quienes comprenden y acompañan su travesía. Como reflexión, destaca el impacto de convertirse en padre, despertando su curiosidad sobre su genética al notar la similitud entre sus hijos y él. La inquietud sobre su árbol genealógico lo motiva a buscar respuestas más allá de diccionarios e internet.

Agradecimiento y esperanza

Miguel Suárez, agradecido por la honestidad de su padre adoptivo, comparte su historia de adopción. Durante la pandemia, su padre falleció, pero le dejó valiosa información sobre su origen. Reconoce el cuidado de su madre biológica durante el embarazo y cree que ella buscó asegurar su bienestar entregándolo en buenas manos.

A pesar de conocer su adopción desde la infancia, a los 30 años inició la búsqueda materna. Reflexiona sobre el tiempo y espera que Dios le dé la luz para encontrarla y cerrar esta parte de su historia. Aunque dispuesto a un encuentro privado, anhela un café con ella para compartir sobre sus vidas después del nacimiento en 1988.

Miguel, actualmente empleado en una empresa agroindustrial y profesor, destaca sincronismos de vida con su madre biológica, incluyendo la vocación y personalidad. Expresa gratitud por la vida que tiene, dispuesto a comprender y respetar la decisión de su madre biológica, y sigue la búsqueda guiado por su corazón.




Últimas noticias

Ver más noticias