Tras la eliminación del subsidio nacional, Gobierno revisará tarifas
La eliminación del "Fondo Compensador del Interior" implica que la provincia se queda sin 500 millones de pesos mensuales para contener el pasaje, el cual hace 20 días pasó de 60 a 200 pesos.
El efecto de las políticas impulsadas por la presidencia de Javier Milei ha llegado al fondo nacional que subsidiaba el costo del transporte público en las provincias, afectando también a San Juan. La eliminación del "Fondo Compensador del Interior" implica que la provincia se queda sin 500 millones de pesos mensuales para contener el pasaje, el cual hace 20 días pasó de 60 a 200 pesos.
En este marco, ahora, con la eliminación de estos fondos, se espera un impacto significativo en el costo del transporte para los ciudadanos. Por este motivo, desde el Gobierno local se abre la puerta "a ver tarifas nuevamente" con los empresarios del sector.
El subsidio provincial representaba aproximadamente el 75% del total, mientras que el restante era financiado por el gobierno nacional. Por lo tanto, la mayor parte del dinero provenía de las arcas provinciales. Ante esta situación, el gobierno de San Juan está llevando a cabo conversaciones y reuniones para evaluar el impacto real de la falta de fondos nacionales y tomar medidas para mitigar el impacto en el pasaje lo más posible.
En esa instancia, las autoridades deberán definir si el Ejecutivo pone más fondos para el subsidio provincial y sostener el valor, si traslada el impacto a los pasajeros o si hace un combo de ambas situaciones. Hasta que se den esas negociaciones, el valor y el servicio deberán mantenerse como hasta el momento.