La justicia confirmó condena contra la madre de Lucio Dupuy por abuso sexual
Magadalena Espósito Valenti había sido absuelta en el fallo inicial por ese delito. Luego una apelación revirtió eso y fue condenada. La defensa apeló, pero este jueves ese recurso fue rechazado.
La Sala B del Tribunal de Impugnación Penal resolvió este jueves rechazar el recurso de impugnación horizontal planteado por la defensa de Magadalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, condenada por su asesinato, y de esa manera quedó confirmado que también recibirá la pena por el abuso sexual del niño. Durante el juicio, por ese delito solo había recibido condena la pareja de la madre, Abigail Páez.
La resolución deja firme lo resuelto por la Sala A del Tribunal de Impugnación, que condenó por homicidio agravado a las condenadas y también a ambas en el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
El fallo fue firmado este jueves por los jueces Filinto Rebechi y el sustituto Gabriel Tedín. Y respondió a la revisión horizontal intentada. Así finaliza la etapa de recursos ordinarios, lo que marca el comienzo formal del proceso de ejecución de pena.
El recurso de la defensa se había presentado el 11 de octubre del año pasado. Al rechazarlo, se confirmó el fallo N° 84/23 del 26 de septiembre de 2023, dictado por la Sala «A» del Tribunal de Impugnación Penal
La condena en el juicio se había dictado el 2 de febrero del año pasado. Valenti había sido absuelta del delito de abuso sexual por el beneficio de la duda. Sin embargo, el TIP revocó ese punto y dispuso que la condena abarcase también esa figura.
Los jueces de la Sala B compartieron el criterio de los magistrados de la sala A respecto a que «al ubicar a ambas imputadas dentro del domicilio participando de las agresiones físicas, no resulta posible apartar a Magdalena Espósito de la autoría del hecho de abuso sexual con acceso carnal. Y esto no solo respecto del día del hecho, sino también de abusos ocurridos durante la convivencia (punto 305 de la sentencia 84/23)».
De esa manera, consideraron probado que el niño fue abusado no solo el día 26 de noviembre de 2021, sino que «el mismo venía siendo abusado no solo sexualmente sino mediante agresiones físicas durante varios meses, y recién el día mencionado fue cuando Abigail Páez concurre al Hospital poniendo en conocimiento que Lucio había sido agredido sexualmente, no siendo por ello factible (como pretende la defensa), y solo por dicha circunstancia desligar a Magdalena Espósito Valenti de los abusos sexuales sufridos por el menor».