Crimen del camionero: no encontraron droga ni armas en el vehículo
Los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro; el jefe de la Policía de San juan, Eduardo Lirola dieron una conferencia de prensa.
Este sábado 10 de febrero, un camionero murió en Valle Fértil durante una persecución policial. Federico Orihuela, de 37 años y oriundo de Chepes, La Rioja, perdió la vida tras recibir cinco impactos de bala por un efectivo de la Comisaría 12ª. Pasado el mediodía las autoridades brindaron una cpnferencia de prensa para aclarar lo sucedido.
El Jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola aseguró que se investigará a fondo el motivo detrás de los 16 disparos efectuados por el oficial Rodríguez. "Estamos para defender la vida humana, no para atentar contra ella. Nos ponemos a disposición de la Justicia para que se evalúe y se determinen culpabilidades" .
Rodríguez será sometido a investigación para determinar las circunstancias que lo llevaron a disparar contra Orihuela.
El fiscal Iván Grassi destacó que el camión Mercedes Benz implicado en el incidente presentaba irregularidades en su documentación, lo que podría haber motivado la huida de Orihuela. No encontraron drogas ni armas en el interior del camión, por lo que descartaron la teoría de un tiroteo.
Orihuela tenía una denuncia por violencia de género, sin condena firme, lo que ha desencadenado una investigación adicional para determinar las responsabilidades. Un inspector está detenido y dos efectivos fueron arrestados como testigos.
El futuro del comisario de la Comisaría 12º y los policías involucrados en la persecución aún es incierto. Lirola aclaró que ninguno de los funcionarios ha sido removido de su cargo. "Esto no es un gatillo fácil, esto no es que se haya caído el policía, esto es un hecho grave que enluta a la institución policial" , afirmó Lirola.
El jefe de policía aseguró que el oficial Rodríguez, responsable de los disparos, tiene un historial de servicio sin incidentes violentos. Rodríguez comenzó su carrera en 2017 yfue trasladado a Valle Fértil como a principios de enero.
La investigación del suceso continúa.