El ex presidente Mauricio Macri regresará esta semana desde Villa La Angostura con el objetivo de verse con el actual mandatario Javier Milei para definir si habrá una alianza del PRO y La Libertad Avanza. Se trata de una integración entre espacios que podría incluir cambios en el Gobierno y modificaciones en los bloques del Congreso.
El fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados llevó a Javier Milei a enfrentar directamente a gobernadores y diputados opositores, a los que acusó de "traidores" desde las redes sociales. Cabe recordar que el oficialismo tiene una posición débil en el Poder Legislativo, ya que su bloque de diputados reúne solo 38 integrantes, la mayoría de ellos inexpertos, y 7 senadores.
El avance inicial del megaproyecto de "Ley Bases" se produjo gracias al apoyo total del PRO y parciales de los espacios llamados "dialoguistas" que incluyeron a radicales, peronistas y partidos provinciales.
Luego de ese traspié político, el mandatario reveló un diálogo fluido que mantiene con Mauricio Macri y habilitó "explorar un acercamiento" entre los partidos: "Se dio de modo espontáneo y natural después de la elección de octubre y se dio en la Cámara. Naturalmente fluye hacia eso. Además, nos llevamos muy bien".
"Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo", remarcó Javier Milei en declaraciones radiales, respecto al líder del PRO y aseguró que mantienen diálogo contante con él y Patricia Bullrich para conformar "un espacio político que represente plenamente el cambio".
Por otra parte, debemos mencionar que hay varios mandatarios provinciales que están enojados con el retiro de subsidios que desatan una complicación financiera. Esto se suma a los agravios a que los somete el Presidente, el sábado señaló contra Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, al acusar que "tienen los dedos sucios" y "viven como magnates" aprovechándose de los recursos de la Nación.
Mientras tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, planteó la posibilidad de que los líderes provinciales impulsen un juicio político contra el jefe de Estado.
Los puntos claves del acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri
Ante este marco, quedan detalles importantes que Macri, varios diputados y gobernadores del PRO, deben considerar si el acercamiento con el gobierno tiene que avanzar hacia una coalición en el Poder Ejecutivo. O en todo caso debe limitarse a profundizar el apoyo parlamentario, tal vez creando un bloque único o un interbloque que conduzca Cristian Ritondo.
Según trascendió y lo reveló en declaraciones a los medios, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es partidaria de una fusión entre espacios sin pedir nada a cambio.
Macri, por su parte, estaría convencido de que el PRO separado no tiene mucho futuro y el partido tiene que apoyar a Milei porque es el único que tiene la posibilidad de encarar las reformas que él mismo hubiera ejecutado.
Sin embargo, para avanzar en un pacto con Milei, habría ciertas condiciones, entre las que se destacan que el libertario abandone su discurso confrontativo y muestre más amplitud política, porque si solo se conforma con sumar al PRO y a algunos radicales, no tendría mayor apoyo del que tuvo Macri en su mandato.
Y el punto clave es que el mandatario permita nombrar varios funcionarios macristas con verdadero poder para tomar decisiones políticas desde el Ejecutivo. Según quienes son partidarios de esa estrategia, participar del gobierno de Milei solo tiene sentido si los PRO tienen poder de influir en los lineamientos de gestión.