Expectativa por la inflación de enero: estiman que rondará el 20%
Más allá de la caída en comparación, el Índice de Precios al Consumidor de enero afecta el poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% aplicada por el ministro de Economía.
Después de la inflación récord del 25,5% en diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará este miércoles el dato de enero pasado. Las mediciones privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes estará ubicado en torno al 20% y marcará una desaceleración respecto de la cifra del cierre de 2023.
Los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron una inflación promedio del 21,9% para enero y pronosticaron para un aumento de precios del 227% interanual para 2024. Además, señalaron que el país podrá volver a tener en junio próximo una inflación mensual de un dígito.
En el último relevamiento, que tuvo lugar entre el 29 y 31 del primer mes del año, los participantes corrigieron a la baja tanto el pronóstico de enero (-3,1 puntos porcentuales) como de febrero (-0,2 pp). De todos modos, la estimación anual creció 14 pp en relación con el sondeo previo.
Más allá de la caída en comparación con diciembre, el IPC de enero afecta el poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y de la liberación de precios regulados.
Según los informes privados, la suba de precios minoristas fue motorizada, sobre todo, por el rubro de esparcimiento, junto con aumentos en el transporte público y los combustibles. "Durante el primer mes del año, la devaluación del tipo de cambio oficial, la corrección de algunos precios regulados y la eliminación de los controles incidieron en el IPC", consideró un relevamiento de Ecolatina, tras detallar que la inflación trepó "27% en la primera quincena y luego desaceleró a la zona del 17%".
En cambio, las consultoras privadas observaron un mes más "tranquilo" para Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más calientes de 2023, período en que subió casi un 40% por encima del promedio.