Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/31988
Gobierno

Estudian quitarle el subsidio a quienes tengan un auto o moto con menos de 5 años

Es uno de los criterios que se discutirá en la audiencia pública del 29 de febrero. El Estado analiza destinar la ayuda solo a aquellos grupos en que la factura supere el 10% del ingreso familiar.

El gobierno nacional avanza en su plan reducir los subsidios de luz y gas y, en busca de ese objetivo, analiza quitarle el beneficio a quienes tengan a su nombre un auto o moto con menos de cinco años de antigüedad. Hasta el momento esto mismo ocurría pero con vehículos con menos de tres años.

El dato surge de los documentos que publicó la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, que servirán como sustento para la audiencia pública por la segmentación de tarifas, a realizarse el jueves 29 de febrero. Allí se presentará la "Canasta Básica Energética", el concepto a partir del cual presente focalizar mejor la ayuda del Estado y reducir el monto total de los subsidios.

Hasta el momento, el criterio de exclusión vigente por la segmentación puesta en marcha en agosto de 2022 es que las personas que tengan a su nombre tres o más vehículos automotores con menos de cinco años de antigüedad no tendrían subsidios y quedarían catalogadas como "Nivel 1" (N1, "ingresos altos") en su hogar.

La idea del gobierno es subsidiar solo a aquellos grupos familiares para lo que el costo de la Canasta Básica Energética (CBE), exceda el 10% del ingreso familiar. Eso a su vez estará cruzada con registros de inmuebles, vehículos y otras bases, como las distintas "zonas bioclimáticas" del país, para validar la información que provean los usuarios que soliciten subsidios.

"El Estado tiene que dar cobertura a los sectores vulnerables para los consumos indispensables, que va a ser el subsidio a la demanda a través de canastas básicas energéticas, según la cantidad de integrantes que tenga el grupo conviviente y la zona del país donde viva", explicó Rodríguez Chirillo.

Agregó que "cuando esa canasta de consumos indispensables, en su conjunto, represente el 10% del ingreso que tiene el grupo conviviente, el Estado va a salir a cubrir el diferencial de lo que le cuesta".

El funcionario aclaró que abarca tanto a la electricidad como al gas y reiteró que "el Estado tiene que salir a subsidiarlos sólo si el consumo indispensable les supone un porcentaje superior a 10%".

Últimas noticias

Ver más noticias