Especialistas indican que la inflación podría desacelerarse en febrero
En los informes, se advierte que la caída de la demanda y la apertura de importaciones son los principales factores de disciplinamiento de precios.
Tras la publicación de la inflación de enero y de los desalentadores escenarios planteados por diferentes informes, consultoras coinciden en que la situación está en un proceso de desaceleración para el mes de febrero, estimando que se ubicará por debajo del 20%, aunque resaltan ciertos riesgos que podrían afectar esta tendencia.
Tras el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró una reducción de 4.9 puntos porcentuales en enero con respecto a diciembre, situándose en el 20.6% intermensual, se espera que este proceso continúe en el segundo mes del año.
¿Qué dicen las consultoras?
El Grupo IEB, en un informe, destacó la positividad del dato de enero, especialmente al analizar la inflación núcleo, que evidencia una desaceleración notable. No obstante, advierten sobre la persistencia de riesgos que podrían complicar este escenario.
Equilibra proyecta una inflación cercana al 18% para febrero. Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, mencionó que esperan un registro menor que en enero, principalmente debido a la postergación de aumentos en servicios regulados como luz y gas y al efecto amortiguador del tipo de cambio oficial en los precios de alimentos. Igualmente, señaló que marzo podría traer consigo un sobrecalentamiento debido a los aumentos previstos en servicios y educación.
Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos estimó preliminarmente que la inflación del segundo mes del año podría situarse en torno al 14%. Según señalaron, los datos recabados muestran un impacto significativo de los ajustes en transporte público, prepagas y expensas de edificios, así como un aumento en la dinámica de precios en alimentos y bebidas.
LCG, en concordancia con las anteriores, prevé que la inflación oscile entre el 15% y el 20% para febrero. Destacan una aceleración en los precios de alimentos en las primeras semanas del mes, así como el impacto de los aumentos en transporte y servicios.
Sin embargo, advierten que la caída de la demanda y la apertura de importaciones son los principales factores de disciplinamiento de precios. No obstante, subrayan la importancia de coordinar expectativas para mantener una convergencia de precios sostenida.