Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/32013
Preocupación

Tres nenes murieron por Síndrome Urémico Hemolítico

La enfermedad se produce por el consumo de alimentos y agua contaminados con la bacteria Escherichia coli.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó que tres nenes murieron tras contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La provincia lleva registrados nueve casos en lo que va del año, según detalló el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología este domingo.

Según se informó, todos los pacientes afectados son menores de 7 años: cuatro de 1 año, dos de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y el último de 7 años. Además, todos requirieron internación, en establecimientos públicos y privados de Córdoba.

De los dos casos confirmados en los últimos diez días, se trata de una nena oriunda de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto, y de otra nena de diez meses la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba recordaron la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la contaminación de agua y alimentos con el grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, sobre todo en época de altas temperaturas.

"Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal", recomendó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis, , en diálogo con el medio local La Voz.

Que es el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad caracterizada por la destrucción de glóbulos rojos (anemia hemolítica) y la disminución de las plaquetas en la sangre (trombocitopenia) con compromiso de múltiples órganos, en especial los riñones, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda.

La causa más común está asociada con infecciones intestinales causadas por la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC). La enfermedad se desencadena por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria, la cual se encuentra presente en la materia fecal de animales y personas.

Afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.

Para prevenir la enfermedad se recomienda:

  • Lavarse cuidadosamente las manos después de ir al baño
  • Lavarse cuidadosamente las manos antes de preparar alimentos
  • Cocinar adecuadamente la carne
  • Utilización de agua segura para el consumo
  • Para cortar alimentos pidieron no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usa para carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente
  • Evitar comer carne poco cocida
  • Consumir leche y productos lácteos pasteurizados
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • En recién nacidos, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida
  • Evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros

Últimas noticias

Ver más noticias