Caso Francisco Márquez: anularon el juicio abreviado e investigarán las "picadas ilegales"
La familia del joven pedía que se agrave la causa por picadas ilegales, un delito con dolo y se abrió esta posibilidad.
Este lunes 19 de febrero ocurrió un hecho histórico en San Juan, la jueza Celia Maldonado a cargo del caso de la muerte de Francisco Márquez, anuló el acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa de Nicolás Castro. Pidió investigar la "picada ilegal". La familia del joven fallecido celebró la decisión de la magistrada.
"Nos oponíamos al acuerdo de juicio abreviado que habían acordado la defensa y la fiscalía. Establecimos que no correspondía porque entendemos que hay otra calificación legal y la jueza nos ha hecho caso y ha tomado el sustento jurídico que hemos brindado", señaló el abogado Roly Olivera a Diairo El Zonda.
En este contexto agregó "El delito de picadas ilegales es un delito con dolo directo en concurso real con homicidio simple, por lo tanto, la pena que le corresponde es de 8 a 25 años de prisión".
La investigación penal preparatoria termina en 30 días, la jueza resolvió a favor de la querella una negativa de realizar una aparición mecánica en el vehículo dado que está preparado y tiene modificadas partes mecánicas para realizar picadas. Estos son elementos probatorios que reunidos determinan que el delito que se cometió no es un accidente de tránsito, sino que fue una picada.
A finales de abril podría iniciar el juicio una vez terminada la investigación penal preparatoria.
El caso
El siniestro fatal ocurrió el pasado 8 de abril del 2023 en la Ruta 60, a la altura de la entrada al Camping de El Pinar, en Rivadavia. Gonzalo Nicolás Castro embistió por atrás, con su Fiat Uno, a Francisco Márquezque iba a en su moto, ambos circulaban en dirección de oeste a este.
El impacto provocó que Márquez fallezca en el lugar y, desde entonces, inició la investigación. En principio tuvo al fiscal Renato Roca a cargo. El mismo lo había imputado por el delito de homicidio doblemente agravado, entendiendo que conducía un vehículo con motor y lo hacía a una velocidad aproximada de entre 115 y130km/h, cuando la máxima permitida en ese lugar es de 60km/h.
La querella siempre pidióe una condena más ejemplar, apelando por culparlo por realizar picadas ilegales, al momento de la tragedia vial.