UDA y AMET anunciaron un paro nacional para el lunes 26
Tomarán esta medida si el gobierno no los convoca a discutir un nuevo piso para el salario docente.
Los gremios docentes afiliados a la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP, con representación exclusiva de UDA y AMET en San Juan) han anunciado un paro para el lunes 26 de febrero. Esta medida de fuerza se llevará a cabo si el Gobierno no convoca a una reunión para discutir un nuevo piso salarial para los docentes.
Los representantes de estos gremios han acordado esperar hasta el jueves para confirmar esta medida de protesta prevista para el primer día de clases. "Sin la convocatoria a una paritaria nacional, las clases no comenzarán en todo el país", advirtieron los cuatro gremios en un comunicado emitido la semana pasada. Esta decisión fue tomada por los secretarios generales de AMET, Sara García; CEA, Fabián Felman; SADOP, Marina Jaureguiberry; y UDA, Sergio Romero.
Romero declaró "Estamos dispuestos a esperar hasta el jueves, pero ya hemos tomado la decisión de convocar a un paro nacional en el inicio del ciclo lectivo debido al distanciamiento que percibimos por parte del Gobierno nacional, que se niega a dialogar con los trabajadores".
Además señaló "Esperábamos una señal de reflexión por parte del Gobierno, que convocara a los trabajadores para colaborar en la construcción conjunta de un sistema educativo que beneficie a los estudiantes y dignifique la labor docente, con salarios justos y condiciones adecuadas en las instalaciones escolares. Parece que el Gobierno no tiene interés en convocar".
Desde SADOP, el gremio que agrupa a los docentes del sector privado, señalaron en un comunicado: "Exigimos la convocatoria a paritarias, el envío de fondos del FONID y la garantía de que la educación siga siendo un derecho".
El jueves 22, se llevará a cabo un congreso nacional de los sindicatos que integran CTERA, la otra confederación nacional de gremios docentes. En esa fecha se decidirá si se suman a la medida definida por los gremios de la CGT.
A nivel nacional, el salario mínimo docente se estableció en 250.000 pesos en diciembre. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre del año pasado, coincidiendo con la última actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que actualmente ha sido suspendido por el Gobierno nacional.
Sin embargo, la situación salarial de los docentes varía considerablemente entre las provincias: algunas mantuvieron abiertas las negociaciones paritarias en diciembre, enero y febrero, mientras que otras recién comenzaron a dialogar con los sindicatos esta semana.
La tensión entre el Gobierno nacional y los gremios docentes se ha intensificado después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara hoy que el Ejecutivo está considerando declarar la educación como servicio esencial.
Desde el Gobierno nacional, tanto el presidente Milei como el vocero Adorni han insistido en que esta no es una "paritaria nacional", ya que los empleadores de los docentes son las provincias y no el Gobierno nacional. Más allá de la denominación, esta reunión ahora parece ser el factor que podría desbloquear las negociaciones salariales y garantizar el inicio de clases el próximo lunes 26 de febrero.
La semana pasada, se conoció la sentencia judicial que hizo lugar al reclamo de CTERA y suspendió el artículo 97 del DNU 70/2023 que declaraba la educación como servicio esencial. La Justicia consideró que esta medida es inconstitucional, en línea con el fallo que ya había obtenido la CGT en otro proceso legal.