Cómo consultar la documentación histórica del Archivo General de la Provincia
Entre sus servicios, el Archivo General de la Provincia (AGP) ofrece la posibilidad de realizar consultas, ya sea a instituciones, estudiantes, historiadores, investigadores o público en general.
El Archivo General de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, desempeña un papel esencial en la investigación histórica y cultural de la región. Los hallazgos y descubrimientos que emergen de este tesoro documental contribuyen a una comprensión más profunda de la identidad de San Juan y su lugar en la historia nacional. Además, fomenta la producción de trabajos académicos, exposiciones y eventos culturales que enriquecen la vida de la comunidad.
Entre sus servicios, ofrece el de consultas, ya sea para instituciones, estudiantes, historiadores, investigadores o público en general, donde el interesado puede acceder a una amplia variedad de documentación y asesoramiento por parte del personal.
Los ciudadanos o instituciones pueden solicitar turno para consultas o visita escribiendo al correo electrónico: [email protected] o llamando a los teléfonos 4307243/4307264.
Acerca del AGP
El Sistema Provincial de Archivos y Archivo General de la Provincia cumple con la tarea de organizar, tecnificar, administrar, conservar, acrecentar, resguardar y difundir el patrimonio documental de la Provincia de San Juan preservando la memoria colectiva.
A su vez el Sistema Provincial de Archivos, se encarga de realizar inspecciones a los diversos archivos que lo soliciten, ya sea por adhesión o convenio, además de realizar capacitaciones y actualizaciones sobre la Ley 279-A.
Este organismo, dedicado a la preservación, conservación y custodia de archivos, se encuentra ubicado en el Centro Cívico; su parte administrativa en el 3° piso núcleo 8 y las salas de custodia documental en el subsuelo.
El AGP realiza un esfuerzo continuo por preservar y difundir la documentación que es parte de una importante herencia histórica y cultural de nuestra provincia, y en ese sentido mantiene su compromiso inquebrantable con la investigación y el acceso a documentos de valor incalculable.