Cristina Kirchner recusó al fiscal y pidió suspender las audiencias
Esta semana comenzó una instancia clave en la causa en la que se escucharon los argumentos de todos los que apelaron la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 2.
Cristina Fernández de Kirchner recusó al fiscal Mario Villar y pidió suspender las audiencias en la causa por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Se convirtió en la primera vicepresidenta en ejercicio del poder con una condena por corrupción.
El lunes, Villar había pedido agravar la pena contra la expresidenta y que se la condene a 12 años de prisión. Mientras tanto, la Cámara Federal de Casación Penal ya comenzó a revisar su condena a seis años de prisión.
Según el escrito presentado por la defensa de Cristina Kirchner, existen "circunstancias objetivas" que ponen en crisis la objetividad del fiscal. También pidieron recusar al juez Diego Barroetaveña, al que cuestionaron su imparcialidad en el caso.
"A fin de evitar posibles nulidades, respetuosamente solicitamos que se suspendan las audiencias fijadas en autos en los términos previstos en el art. 465 in fine del CPPN, hasta tanto el presente planteo sea resuelto por sentencia firme", sostiene la presentación judicial.
El cuestionamiento del abogado Carlos Berardi se sustenta en las posiciones encontradas en las acusaciones respecto de las presuntas asociaciones ilícitas que integró la expresidenta. "Lejos de obrar en forma objetiva, el fiscal Mario Villar ha sostenido posiciones antagónicas en las causas a su conocimiento, dirigidas a mantener pretensiones punitivas a todo trance en contra de la expresidenta de la Nación", remarca.
Y agrega: "Así, por un lado, en el marco de las causas "Hotesur" y "Los Sauces", el fiscal Villar postuló la existencia de dos supuestas asociaciones ilícitas diferenciadas y perfectamente escindibles, mientras ahora en este expediente, para obtener la condena de nuestra asistida, el nombrado afirma que se trata de una única banda criminal".
Por el lado del magistrado Barroetaveña, se lo apunta por el fallo de Casación que revocó el sobreseimiento en las causas Hotesur y Los Sauces. "Más allá de la línea argumental desarrollada por los magistrados, lo cierto es que al haber revocado aquel sobreseimiento, dejando subsistente la imputación por el delito de lavado de activos, los jueces habilitaron a que la fiscalía, como teoría del caso, pueda seguir sosteniendo que la asociación ilícita atribuida a Cristina Fernández de Kirchner también tuvo como propósito llevar a cabo maniobras de blanqueo de capitales", aseguraron.