El BCRA define qué hará con la tasa de interés de los plazos fijos
La tasa ya no es un ancla para la economía y los tipos de cambio bajos están ayudando a que los pesos no vayan hacia el mercado del dólar. ¿Qué hará el BCRA con la tasa del plazo fijo?
Las consultoras privadas ya empiezan a arriesgar el dato de inflación de febrero y anticipan que estará entre un 15% y un 17%, lo que, nuevamente dejaría en terreno muy negativo a la tasa de interés del Banco Central (BCRA), dado que un plazo fijo rinde hoy un 9% mensual (entre 6 y 8 puntos porcentuales por debajo del índice de precios estimado para el mes) y el plan del Gobierno es mantenerla así por ahora, aunque algunas voces consideran la probabilidad de una baja.
El mercado explica que esto se debe a que la tasa ya no es un ancla para la economía y, por otro lado, mencionan que los tipos de cambio bajos están ayudando a que los pesos no vayan hacia el mercado del dólar a pesar de la tasa baja.
"Es verdad que la tasa es muy baja si la compramos con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y es real negativa, pero, a comparación de lo que pasaba con los gobiernos anteriores, cuando el BCRA usaba como ancla las tasas muy altas (aplicada a las LEBAc con Macri y a las LELIQ con Fernández), Javier Milei está usando como ancla los Bopreales", explican desde el equipo de Research de Bull Market Brokers.