Kicillof: "Que Milei deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben las leyes"
Está previsto que asistan intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte y todos los miembros del gabinete provincial, además del familia del gobernador.
En el marco de la inauguración del ciclo lectivo bonaerense 2024, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente de la Nación Javier Milei. "Hay un Gobierno nacional que parece que hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases", denunció. "Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes", dijo Kicillof.
Se inauguró en el Jardín de Infantes N°949, Florencio Varela, el ciclo lectivo bonaerense 2024. Allí, Kicillof brindó un discurso en el cual aseguró que "ellos dicen ‘no la ven’, pero yo digo ‘no lo entienden, no lo comprenden y no sienten lo importante que haya clases todos los días’", haciendo referencia a las medidas de Milei en contra de los docentes.
"Empezar las clases en tiempo y forma es una verdadera proeza del Gobierno provincial y de toda la comunidad educativa, en un contexto de ajuste y ataques del Gobierno nacional a la educación pública", sumó el funcionario. Y añadió que "a la educación no se la ataca, se la defiende".
Kicillof también mencionó la quita del Fondo de Incentivo Docente: "Patearon en contra porque cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente diciendo los vamos a fundir a los gobernadores. Estoy hablando de decisiones. Estoy hablando de medidas que se ha tomado, le cortaron una parte del sueldo del Gobierno nacional de Milei a todos los maestros y maestras de toda la Argentina".
"El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla2, agregó.
"Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el ESTADO bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal. Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando. Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina con auténtica rebeldía y amor por la patria", aseguró.