El Banco Central desreguló y bajó la tasa de interés de los plazos fijos: ¿Qué banco paga más?
Con esta medida la tasa bajo del 110% al 80% y golpeó a las personas que tenía invertida la plata. Ahora los clinetes elegirán en qué banco poner el dinero.
Anoche, sorpresivamente, el Banco Central (BCRA) eliminó la tasa mínima de interés que pagan los plazos fijos minoristas. Sin regulación de por medio, esta decisión del Gobierno tiene un doble impacto sobre los ahorristas argentinos: no solo que los bancos ya realizaron una fuerte baja sobre la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, sino que también afectará el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market) de las billeteras digitales.
Massa el año pasado subió la tasa de interés anual a 133%, luego cuando asumió Milei la bajó a 110% y ahora la desreguló a un máximo de 80%. Bajó una enormidad y esta medida golpeó a los ahorristas. Ahora los clientes elegirían en qué banco invertir su dinero, dado que ahora habrá competencia.
En las primeras horas de la mañana, las entidades financieras de todo el país empezaron a adecuar en su sitio web la nueva tasa que pagarán por los plazos fijos.
Algunos de los bancos más grandes ubicaron la tasa nominal en un 70% anual, equivalente a un 5,75% mensual, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Este grupo lo integran el Banco Santander, el HSBC, ICBC, Brubank, Credicoop, Voii, Banco Dino, Bibank y el Banco de la provincia de Córdoba.
En el caso del Banco Patagonia, la TNA es del 71%; en el Banco Bica, del 72%; tanto el Banco Comafi como el Banco Meridian ofrecen un 73,5%; mientras que el Banco CMF ubicó la tasa en un 74%.