El Gobierno evalúa presentar una nueva Ley de Seguridad Interior para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas
El anuncio fue dado a conocer en medio de la crisis por la violencia narco en Rosario, donde pusieron en marcha un Comité de Crisis.
El presidente Javier Milei adelantó que su gobierno evalúa impulsar una nueva Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan realizar "acciones adicionales" a las que actualmente tienen permitidas por esa normativa.
La noticia fue dada a conocer tras la conformación del Comité de Crisis dispuesto por el gobierno nacional para combatir la violencia narco en Rosario, que está integrado también por el Ejército, aunque sólo puede brindar apoyo logístico.
"El Ejército lo que tiene permitido dentro de la Ley de Seguridad Interior es brindar apoyo logístico y esto es lo que estamos haciendo. Estamos evaluando enviar una nueva ley que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales", confirmó Milei.
Indicó que se trata de una propuesta del ministro de Defensa, Luis Petri, que fue analizada en la reunión de gabinete del martes. "Lo vamos a mandar al Congreso", insistió y aclaró que las Fuerzas Armadas no intervendrán "de cualquier forma, estará determinado el formato".
Con respecto a las medidas tomadas en las últimas horas sobre la problemática en Rosario, señaló que extendieron a ocho las zonas para desarrollar los operativos al tiempo que destacó que "Santa Fe es el tercer lugar con mayor cantidad de fuerzas federales", mientras que "ahora le hemos enviado 450 efectivos más", subrayó.
"Nosotros agarramos el problema y en lugar de tirarle todo a (el gobernador Maximiliano) Pullaro que también llegó ahora, nosotros decimos en qué podemos ayudar. Argentina es un país federal, por lo tanto la seguridad, la educación, la salud son todos temas de cada provincia y si se nos requiere nosotros damos asistencia", enfatizó.
En la actualidad, el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de "sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones".