El Gobierno provincial realizó un abordaje social al anciano que se manifestó en Plaza 25 de Mayo
Frente a la situación de un adulto mayor que decidió manifestarse solicitando asistencia del Estado, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, tomó contacto con Domingo Miguel Huerto, un hombre de 64 años en situación de vulnerabilidad.
Al no asistir al turno que se le había programado desde la Dirección de Emergencia Social, para informarle las distintas asistencias que podría recibir, se intervino mediante un abordaje en el domicilio.
Desde la Subsecretaría de Protección, Promoción y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayores, se llevó adelante un abordaje integral en el domicilio de Huerto. De esta, forma se constató in situ las circunstancias en las que vive, recabando información social, de salud y edilicia. Esta visita se realizó en una primera oportunidad el pasado martes 6 de abril, manteniendo contacto telefónico en varias oportunidades.
La directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales, brindó detalles a Huerto, sobre los diversos tipos de asistencia con las que puede contar y cuáles son los requisitos para solicitarlas.
Informe social
Se constató que Huerto vive solo, no tiene trabajo fijo, se dedicaba a las artesanías y producto de la pandemia no pudo seguir adelante con su oficio. Cuenta con todos los servicios básicos de energía, agua y gas, incluso con celular y servicio de internet. En materia de salud, asegura padecer cirrosis y fuertes dolores de espalda. Se moviliza por sus propios medios sin ninguna dificultad. Sin embargo, Huerto manifestó que es atendido en el Hospital Cantoni de Pocito, donde recibió asistencia de medicamentos cuando lo ha necesitado.
Durante el año 2019 fue beneficiado con un subsidio de manutención otorgado por Desarrollo Humano y durante el 2020 fue beneficiario de las entregas de módulos alimentarios, así como también, recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todas sus entregas.
Una vez finalizado el abordaje, se procedió a explicarle los requisitos para solicitar asistencia económica por parte del Estado, expediente que ya fue iniciado. Se le ofreció asistencia alimentaria, la cual no fue aceptada, ya que, entre vecinos, familiares y miembros de una iglesia adventista, lo asisten. Su pedido puntual, es una asistencia financiera permanente en efectivo, el cual no puede otorgársele si no es por los canales de asistencia social con los cuales cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano, cumpliendo los pasos administrativos y legales correspondientes.